Son amantes del fútbol, seguidores incondicionales de la Selección ecuatoriana y tienen más de dos meses estudiando portugués. Un solo motivo los une: el Mundial Brasil 2014.

Federico Monroy y Juan Carlos Espinoza son compañeros de aula en el Centro Cultural Brasilero, en Guayaquil, ubicado en Plaza Quil.

Ambos decidieron aprender el idioma como una forma de conocer más la cultura del país donde se jugará el Mundial de fútbol que inicia el 12 de junio.

Publicidad

Flavia Santa Roza, del Centro Cultural Brasileiro, señala que saber el idioma ayuda para desenvolverse y por eso hay interés de algunos viajeros por aprender el portugués.

Agrega que no solo el fútbol motiva a la gente a estudiar sino también por las ganas de aprender otro idioma, por superarse y estudiar otra carrera en Brasil y, en otros casos, porque les gusta escuchar telenovelas y ver películas en idioma original.

El centro fue fundado en 1993 y los cursos para estudiar portugués duran un año.

Publicidad

Federico Monroy y su segundo viaje a Brasil

No es la primera vez que Federico Monroy estará en Brasil. Ya lo hizo en el 2008 cuando viajó a Río de Janeiro para alentar a Liga de Quito cuando enfrentó al Fluminense en el estadio Maracaná y donde los albos se consagraron campeones de la Copa Libertadores.

Publicidad

Ahora volverá pero por la selección ecuatoriana de fútbol, que medirá en la primera fase a Suiza, Honduras y Francia.

Monroy reconoce que en su primer viaje a Brasil “tuve en ocasiones que comunicarme con señas” para que le entiendan. Por ese motivo decidió hace más de tres meses inscribirse al curso que ofrece el Centro Cultural Brasileiro.

"Cuando uno conoce el idioma se relaciona más; aunque el portugués se nos hace familiar, es importante aprenderlo para interactuar con la gente", refiere este empresario que viajará a Brasil el 14 de junio con dos amigos más.

Monroy cuenta que el viaje lo viene planificando desde la Copa América de Argentina 2011, cuando acudió al torneo para conocer la logística en cuanto a movilizarse en un país grande y extraño.

Publicidad

Con sus otros amigos armaron el viaje en octubre, analizaron costos, distancias y decidieron alquilar un vehículo para ir a Curitiba y Río de Janeiro.

Esta aventura mundialista le ha costado unos tres mil dólares en la adquisición de boletos, hospedaje, y espera gastar similar suma cuando esté en Brasil; al Mundial dice que llevará unas diez camisetas de la Tricolor para intercambiarlas con los hinchas de otros países.

Su retorno está previsto para el 26 de junio, aunque esa estadía podría extenderse si la Tricolor logra clasificar a la siguiente ronda.

Monroy está convencido de que la selección pasará a la siguiente ronda y definirá su puesto ante Francia. “El mundial pasado (2006) enseñó que Ecuador no debe guardarse los jugadores en partidos claves; eso pasó ante Alemania y nos costó la derrota (3-0 y la Tri quedó segunda)", recuerda.

El empresario aspira que Ecuador alcance los octavos de final y que su rival sea un europeo "porque los sudamericanos nos conocemos más".

Juan Carlos Espinoza y su primer Mundial

El guayaquileño Juan Carlos Espinoza experimentó por primera vez el peso de ser visitante en un país extraño cuando acudió a Argentina a apoyar a Barcelona en un partido con Boca Juniors.

El hincha torero observó la forma de celebrar y apoyar a los espectadores argentinos, lo que le sorprendió.

Esta vez su segunda experiencia de estar en un juego de fútbol fuera del país será en Brasil, hinchando por la Selección ecuatoriana.

Espinoza decidió el viaje en octubre del 2013; en su planificación ya ha estimado unos $ 3.000 en gastos junto con otro amigo con quien se embarcará en la aventura mundialista desde el próximo 31 de mayo.

Adquirió con anticipación los boletos para los compromisos de Ecuador ante Suiza y Honduras y además el de España contra Holanda, todos a través de la FIFA.

Ahora solo espera el día del viaje hacia Brasil a donde llegará a hostales y se trasladará por vuelos internos.

“Es mi primer viaje a Brasil; como tengo que ir a mercados para comprar la comida, porque sale más barato, decidí aprender el idioma”, refiere.

Para este viaje –afirma– acumuló vacaciones pendientes y debió ahorrar privándose de fiestas y viajes.

Le tiene fe a un buen desempeño de la Tri. “En el mundial del 2006 la selección no hizo buenos partidos previos, pero en Alemania ganó; creo que a Suiza y a Honduras se les puede ganar y el primer puesto lo pelearemos con Francia”.

Si quiere aprender portugués

- El Centro Cultural Brasileiro queda en Plaza Quil, al norte de Guayaquil.

- Los interesados pueden comunicarse al 239-1420 y 239-1424.

- Puede obtener mayor información sobre los módulos, costos en su página web.