El exdelantero argentino Mario Alberto Kempes vaticinó que el equipo anfitrión llegará a la final del Mundial de Brasil 2014, al tiempo que estima que varios grandes como Holanda o España caerán en primera ronda.

“Si maneja bien la presión, creo que Brasil va a llegar a la final y el otro puesto quedará entre Argentina, Italia o Alemania”, aseguró en Nueva York Kempes, ganador y máximo goleador del Mundial que se disputó en su país en 1978.

Para el Matador, el gran reto de la auriverde es llevar bien la presión de un equipo que ha ganado cinco mundiales, más que el hecho de tener las miradas de medio mundo puestas en sus jugadores. “Lo que pesa es la camiseta, no la hinchada”, según Kempes, de 59 años.

Publicidad

“Lo de la presión está bien cuando entras en la cancha y escuchas el himno nacional. Pero después te tienes que olvidar de lo que pasa afuera. En mi caso, ni sabía que había público, pero ahora hay jugadores que parecen estar más pendientes de las cámaras”, añadió.

Sobre España, la campeona del vigente, dijo que está en un momento de “recambio generacional”, tras el éxito de Sudáfrica 2010, con jugadores con “muchos partidos encima”, por lo que vaticinó que junto a otras grandes, como Holanda, no pasará de primera ronda.

En cuanto a Argentina, afirmó que no ve al combinado albiceleste como “un gran favorito”, aunque aseguró que cuenta con muy buenos futbolistas que van a intentar “ponerle otra estrellita” a la camiseta.

Publicidad

Lionel Messi
“Argentina no puede confiar que todos los partidos se los va a ganar Lionel Messi. Tienen que participar todos y, cuando necesiten de Messi, que lo busquen”, añadió Kempes al término de la presentación de las novedades que llevará a Brasil la cadena de televisión ESPN en la que es comentarista.

Para la exestrella del Valencia español, algunos grupos mundialistas “no son nada fáciles” y por eso envió un mensaje a los equipos que se pongan las pilas desde el comienzo.

Publicidad

“Ojo, que un pequeño susto al principio puede terminar siendo de muerte”, aseguró.

Consciente de las dudas en torno a la organización, Kempes se mostró convencido de que al final llegarán a tiempo, “como ocurrió en Argentina en 1978”, aunque no tiene reparos en criticar que Brasil haya invertido tanto dinero en los nuevos estadios. “Es una burrada. No tiene lógica gastarse $ 260 millones en construir un estadio donde después no va a jugar nadie”, dijo Kempes, quien consideró que para evitar “los líos en la calles” bastaba con remodelar seis o siete estadios.

A Brasil 2014 llegarán varios jugadores con una sobrecarga de partidos y otros lesionados o ya recuperados, como Messi o Cristiano Ronaldo. “Ojalá que todos lleguen bien, si no va a quedar un poco descafeinado”, sentenció Kempes.

3
Mundiales jugó Mario Kempes (1974, 1978, 1982) con argentina.

Publicidad