La obsesión de Josep Guardiola con la posesión del balón está bajo escrutinio después de que el Real Madrid destrozó el martes las aspiraciones del Bayern Munich de conservar su título de la Liga de Campeones.

El club de Carlo Ancelotti aplastó 0-4 al Bayern de Guardiola en el partido de vuelta por las semifinales, para liquidar la serie con un global de 5-0.

En la primera temporada de Pep al mando, el Bayern se convirtió en el campeón de la Bundesliga que se corona con mayor anticipación, pero perdió la Champions. La Copa de Alemania todavía está al alcance, pero el Bayern parece mucho menos dominante de lo que lucía hasta hace cuatro semanas. Agasajado hasta hace poco como un regalo del cielo, Guardiola ahora está bajo fuego.

Publicidad

“Pep tuvo que reconocer que quizá escogió una táctica inteligente y valiente para los dos partidos. Pero alguien la leyó acertadamente”, publicó ayer el principal diario de Múnich, el Sueddeutsche Zeitung.

The Frankfurter Allgemeine dijo que la reputación de Guardiola como “el mesías de la profesión ha sido abollada”. Y añadió que “en ambos partidos contra el Real, Carlo Ancelotti demostró ser un mejor estratega. Al considerar la ida y la vuelta, fue demoledor. ¿Es mucha posesión de balón el único medio, a pesar de que dos o tres jugadores rápidos son suficientes para provocar el caos en la defensa?”, se preguntó el periódico de Fráncfort.

El término “desastre” fue repetido por los diarios germanos, que también hablaron de una noche de “tortura”.

Publicidad

Desde un comienzo iba a ser difícil para Pep repetir el triplete de la campaña anterior, pero el Bayern parecía invencible mientras cabalgaba en la Bundesliga, con 53 partidos invicto que lo llevaron a coronarse a falta de siete partidos.

Entre los debates abiertos por la prensa alemana tras la eliminación destaca, sobre todo, el del sistema de juego.

Publicidad

¿Debe Guardiola replantearse su sistema y filosofía de juego? En la posesión del balón, el Bayern dominó (64% contra 37%), pero el resultado a favor de los españoles fue desolador para el campeón germano.

Hoy (martes) jugamos mal y asumo la responsabilidad. Cometí un error táctico; perdimos porque no tuvimos la posesión del balón.Pep Guardiola, DT del Bayern Munich