Por:  Israel Rodríguez | Exguardameta ecuatoriano

Otras selecciones están analizando soluciones para los problemas que puedan tener; nosotros agravamos las cosas buscándole la quinta pata al gato.

Las declaraciones del técnico Reinaldo Rueda (quien reprochó al público por los abucheos contra la Tricolor en el estadio Olímpico Atahualpa, el miércoles pasado) han caído mal. El entrenador cambió (de tema): de fútbol a papas. Habla de cuestiones patrias cuando la verdad se trata, simplemente, de una camiseta vestida por once jugadores que están expuestos a este tipo de dificultades que trae el deporte. Si solo quieren (los seleccionados y Rueda) ser aplaudidos, mejor dedíquense a otra cosa.

Publicidad

Antes de la eliminatoria al Mundial de México 1986, la Selección enfrentó a un combinado de Pichincha, que nos ganó 3-1. Fuimos apabullados por el público y la prensa decía que debía ser Pichincha la que juegue la eliminatoria. Uno, como futbolista, está expuesto a estas reacciones.

Este último partido de Ecuador no le gustó al público, no me gustó a mí y no le gustó a nadie. Se hizo ese amistoso, no sé para qué, contra un combinado de extranjeros (que juegan en los clubes locales) y le pusieron ‘Resto de América’, pero sabemos que hace por lo menos tres temporadas que no vienen grandes foráneos, como llegaban antes. Esto presagiaba que sería un partido sumamente mediocre, con futbolistas del medio que convocó Rueda que definitivamente no sabemos si van a ser titulares o llevados a la cita mundialista de Brasil 2014.

Creo que hay que mencionar a los organizadores de este encuentro, que son Rueda y Luis Chiriboga (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol); de esta situación tuvieron la culpa, pero se ponen a hablar cosas que no tienen sentido sobre la patria. Pero por una mala presentación ¿por qué se los va a aplaudir?

Publicidad

Con este amistoso Rueda buscó al futbolista número 22, o el 23, de la nómina mundialista. Una buena alternativa podría ser (el volante) Carlos Gruezo, que pasa por un muy buen momento en el Stuttgart, de Alemania. No obstante, la elección es un asunto de Rueda, aunque todos sabemos quiénes son lo que estarán: Antonio Valencia, Enner Valencia y otros que están en el exterior van a ser la base de la convocatoria.

Sobre los reproches de Chiriboga a Enner Valencia (por venir a Guayaquil a grabar una publicidad), creo que las cosas se están dando de forma apresurada. Mientras otras selecciones están analizando soluciones para los problemas que puedan tener, nosotros agravamos las cosas buscándole la quinta pata al gato.

Publicidad

A mí me parecen precipitadas las declaraciones de Chiriboga. Yo estoy de acuerdo con Álex Aguinaga (quien defendió a Enner Valencia). Si Enner tenía la autorización del Pachuca, con ese permiso resolvió su situación.

¿Cuántos comerciales graban Cristiano Ronaldo y Lionel Messi al año? Cuando se es una persona publica, como Enner, se puede ser asediado por los patrocinadores. Valencia tendrá que disponer para las grabaciones, eso sí, días y horas que no se crucen con fútbol o con los partidos. El presidente de la FEF está diciendo que por venir 48 horas Enner no pudo hacer goles (al Puebla). Es decir, ¿Enner tiene que hacer goles en todos los partidos?