La superestrella olímpica Michael Phelps regresó este jueves del retiro para marcar el mejor tiempo de clasificación en los 100 metros mariposa del Gran Premio de natación en Mesa (Arizona), en su primera carrera en 20 meses.

Phelps, que compite por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó su eliminatoria matutina con un crono de 52.84 segundos, su primer paso a un regreso encaminado a conseguir participar en sus quintos Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro-2016.

Ryan Lochte, nadando en el mismo grupo eliminatorio que Phelps, consiguió el segundo mejor tiempo de la mañana con 52.94 s.

Publicidad

Fue un regreso sin problemas para Phelps, cuyas 18 medallas de oro olímpicas incluyen las ocho que ganó en ocho eventos en los Juegos de Beijing-2008.

Su crono de este jueves lo coloca cómodamente dentro del tiempo de clasificación de 54.79 s requerido para competir en el campeonato de Estados Unidos en agosto, clasificatorio al Campeonato Pan Pacific 2014 y el Mundial 2015 en Rusia.

Una ovación y cientos de cámaras de teléfonos celulares haciendo 'clic' recibieron a Phelps cuando subió a su bloque de partida inicial. Él entregó su característico molinete de brazos antes de lanzarse al agua y, segundos después, salió con el disparo.

Publicidad

Phelps, de 28 años, dice ser el “abuelo” de la natación, pero la oportunidad de verlo nadar ya ha galvanizado a los aficionados de este deporte.

Las entradas para todas las sesiones en el Skyline Aquatic Center de 1.200 asientos, en los suburbios de Phoenix, se agotaron el día después de que Phelps anunciara el 14 de abril que iba a regresar a las albercas compitiendo en este evento.

Publicidad

“No es típico”, dijo un portavoz de la Federación de Natación de Estados Unidos mientras miraba las gradas llenas de fanáticos el jueves, y una multitud de aficionados tomando fotos mientras Phelps se dirigía a la piscina de calentamiento.

Las 100 credenciales de prensa emitidas son cinco veces más que el año pasado para esta misma reunión, la cuarta de los seis eventos de la serie Grand Prix patrocinada por la firma de trajes de baño Arena.