Desde los 4 años, Ximena Victoria Vera se identificó con el patinaje artístico y lo hizo por recomendación del expresidente de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), José Luis Contreras, quien en ese entonces era el director de la escuela donde estudiaba la hoy campeona sudamericana.

“Es que era muy hiperactiva y el abogado (José Luis Contreras) me sugirió que la ponga a realizar algún deporte para que pueda descargar su energía”, recuerda la madre de Ximena, Clérida Rivera.

Menciona que ella junto a su hija Eliana acudieron al complejo de la FDG, en la avenida de las Américas, para ver alguna actividad que podría interesar a Ximena y luego de recorrer el área, a la campeona le llamó la atención el patinaje artístico donde Alina Bianccini fue su primera guía y ahora entrena con Diana Portalanza.

Publicidad

Luego de una exigente preparación, participó y se impuso en los torneos provinciales desde el 2007 y en la misma temporada ganó a nivel nacional.

En su primera participación internacional en el 2012, en La Serena, Chile, obtuvo la presea de oro, en rutina libre; plata, en rutina combinada; y bronce, en free dance (baile libre).

Ximena refiere que el baile libre es su fuerte porque no tiene presión de buscar la perfección y como se trata de bailar, ella lo hace muy bien.

Publicidad

Agrega que las rutinas como libre (donde salta y gira en secuencia) y figuras (donde el patinador sigue una línea) también son actividades que las cumple bien y las va perfeccionando en las cuatro horas diarias de entrenamiento que tiene porque desea ser como la patinadora italiana Panja Romano, a quien admira.

Actualmente, Ximena estudia en el 9º año de educación básica de la Unidad Educativa Canadiense y recientemente fue condecorada por destacarse en sus estudios.

Publicidad

En su carrera deportiva recibe el apoyo de toda su familia, sobre todo es su madre quien está pendiente de cada detalle de sus entrenamientos y la acompaña a sus presentaciones a nivel nacional.

“Ximena es el orgullo de nuestro padre (Víctor Vera) y como hermanos (María de Lourdes y Víctor) somos sus más fervientes admiradores”, dice Eliana.

Mi sueño es que si al patinaje artístico lo ubican como olímpico yo pueda ganar una medalla o sino hacerlo en un torneo mundial.Ximena Vera, Patinadora

4
horas diarias dedica Ximena Vera para entrenar sus rutinas