Ni siquiera el exhorto del DT de Liga de Quito, Luis Zubeldía, surtió efecto. El argentino pidió, el pasado jueves, a sus jugadores suplir la falta de fútbol “con cojones, con huevos”; no obstante, ayer, el triunfo otra vez les fue esquivo: los albos cayeron 3-1 ante Universidad Católica, y el marcador pudo ser más abultado si es que los ofensivos santos no erraban tanto en los remates al arco.

El “olé, olé, olé...” que se escuchó cerca del final del partido, cántico emitido por los hinchas azucenas en contra de los jugadores del equipo con el cual simpatizan, reflejó el buen juego de toque de los camaratas. Ganaron con autoridad.

Al final, una vez consumado el 3-1 la tropa liderada por el Príncipe Zubeldía se fue de la cancha del Atahualpa pifiada por más de 3.000 aficionados. Otros, unos 20, más fanáticos llegaron hasta las cercanías del camerino blanco para hacerse escuchar. La Policía Nacional intervino. Aun así, una piedra tocó el carro de Liga. Los futbolistas se fueron en silencio.

Publicidad

El partido se inició con un leve dominio de los dirigidos por Zubeldía. Enrique Vera y Luis Congo probaron al arquero camarata Hernán Galíndez y este respondió.

Al minuto 14 llegó una jugada clave en el partido. El árbitro Roddy Zambrano decretó un penal a favor de U. Católica, tras una acción donde la pelota cayó y topó en el brazo de Luis Congo. No hubo intención del delantero por tocar el balón. Hubo reclamos airados y se fue expulsado Vera. Armando Wila abrió la cuenta (17m).

Lo que se vino después fue un vendaval camarata. Los hermanos Patta (Elvis y Henry), Wila, Diego Benítez y Facundo Martínez superaron con facilidad a una lenta zaga de Liga, que estuvo conformada por Luis Cangá, Norberto Araujo y Koob Hurtado. El argentino Luciano Balbi actuó de lateral-volante por la izquierda y fue uno de los sectores más vulnerados.

Publicidad

Tras el descanso, Liga, de forma sorprendente, levantó el nivel y logró la igualdad a través de Hólger Matamoros (46m). Diego Morales tuvo otra opción, pero su tiro estrelló la pelota en el palo. La reacción duró no más de 10 minutos.

Luego, Católica volvió a arrasar. H. Patta puso el 2-1 (77m) y Wila cerró el marcador (83m).

Publicidad

U. Católica - 3
Galíndez; Espinosa, Mendoza, H. Cangá; Carabalí (Ibarra, 45m), Martínez, Godoy (De la Cruz, 71m; Moyano, 75m), E. Patta; H. Patta, Wila, Benítez.
DT: Jorge Célico.

Liga (Q) - 1
Domínguez; L. Cangá, Araujo, K. Hurtado; Madrid (Borja, 85m), Vera, Hidalgo, Balbi (Ledesma, 45m); Matamoros (Bolaños, 64m), Morales; Congo.
DT: Luis Zubeldía.

 

Goles: 1-0, Wila (17m); 1-1, Matamoros (46m); 2-1, H. Patta (77m); 3-1, Wila (83m).

Publicidad

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Araujo (16m), de Liga (Q). Expulsó a Vera (18m), de Liga (Q).

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 14 del torneo de la Serie A, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante cerca de 4.000 aficionados