Los últimos cupos para integrar la nómina que Reinaldo Rueda llevará al Mundial de Brasil 2014 están en juego desde ayer, tras el anuncio de los 20 futbolistas del medio nacional citados para un microciclo. Ese grupo se medirá, el próximo 23 de abril, con un combinado de extranjeros que militan en clubes ecuatorianos.

Luego de ese juego en el Olímpico Atahualpa, el de despedida en el país, se realizarán duelos con Holanda, México e Inglaterra seguramente con el plantel que el técnico inscribirá para la Copa del Mundo. De ahí la relevancia del llamado de ayer en el que varios jugadores debutarán en la Tri y otros regresan por una opción final.

La lista más estable es la de goleros, puesto en el que Rueda no hará, al menos en esta convocatoria, pruebas. Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Adrián Bone tienen listo su pasaporte a Brasil.

Publicidad

La suplencia de Frickson Erazo en Brasil (Flamengo), la lesión que mantiene inactivo a Jayro Campos (Barcelona, lesionado) y las complicaciones técnicas y expulsiones recientes de Gabriel Achilier (Emelec) implicaron el llamado de siete zagueros. Destaca la presencia de Luis Checa (Barcelona), quien no juega en la Tri desde el 7 de junio del 2011.

La FEF compartió las declaraciones de Reinaldo Rueda.

Alejandro Espinoza (Universidad Católica), John Narváez (Emelec), y el juvenil Luis Cangá (Liga de Quito) tienen su primer llamado a la Tri.

Publicidad

Uno no es juguete de nadie y no debe ser marginado de la Selección de un momento a otro, sin explicación. Esa impotencia te lleva a dar un paso al costado (por no ser llevado a la Copa América 2011).Carlos Tenorio, delantero tricolor

En la ofensiva el adiestrador colombiano también rastreará posibilidades útiles para acompañar o suplir a los habituales Felipe Caicedo (quien luego de fracasar en el Lokomotiv ruso juega en Emiratos Árabes), Jaime Ayoví y Joao Rojas.

Daniel Angulo (autor de cuatro goles en Chile, por Copa Libertadores) y Armando Wila (artillero del campeonato, con 8 goles) tendrán su oportunidad. Pero en la ofensiva la convocatoria más llamativa es la de Carlos Tenorio, quien no ha sido parte del proceso de Rueda, pero jugó en los Mundiales 2002 y 2006. Luego de anunciar que daba “un paso al costado”, el Demoledor volvió al país, tras una década fuera, y se puso a la órdenes del DT.

Publicidad

Sobre la confección de la lista final, Rueda aclaró: “Todo dependerá de la respuesta individual. El 13 de mayo hay que enviar una nómina preliminar de 30 jugadores a la FIFA; han venido haciendo el camino 22 o 23, alternándose por sanciones o lesiones. Otros, por rendimiento, aparecen y desaparecen, pero no me atrevería a decir si son tres o cuatro los que de esta reunión puedan jugarse el puesto. Serán (elegidos) los que han hecho méritos y logrado completar el camino”.

Los citados son:

Arqueros

Máximo Banguera (Barcelona)
Adrián Bone (El Nacional) y
Alexander Domínguez (Liga de Quito)

Publicidad

Defensas

Gabriel Achilier (Emelec)
Óscar Bagüí (Emelec)
John Narváez (Emelec)
Luis Cangá (Liga de Quito)
Mario Pineida (Independiente José Terán)
Dixon Arroyo (Liga de Loja)
Luis Checa (Barcelona)

Mediocampistas

Jonathan González (Independiente)
Osbaldo Lastra (Emelec)
Pedro Quiñónez (Emelec)
Alejandro Gabriel Espinoza (Universidad Católica)
Carlos Garcés (Deportivo Quito)
Ángel Mena (Emelec)

Delanteros

Carlos Tenorio (El Nacional)
Armando Wila (Universidad Católica)
Cristian Penilla (Barcelona) y
Daniel Angulo (Independiente)

Mientras, 25 foráneos fueron convocados para integrar el plantel que dirigirán los técnicos de Emelec, Gustavo Quinteros, y de Independiente José Terán, Pablo Repetto.

Ellos son:

- Pablo Saucedo y Stalin Motta (Barcelona)

- Esteban Dreer, Cristian Nasuti, Fernando Giménez, Luis Miguel Escalada y Denis Stracqualursi (Emelec)

- Martín Bonjour (Deportivo Quito)

- Librado Azcona, Christian Núñez, Andrés Lamas y Mario Rizotto (Independiente)

- Luciano Balbi, Enrique Vera y Diego Morales (Liga de Quito)

- Hernán Galíndez, Facundo Martínez y Diego Benítez (Universidad Católica)

- Alejandro Frezzotti y Juan Cobelli (Deportivo Cuenca)

- Carlos Santucho y Luis Vila (Olmedo)

- Luis Carlos Espínola (River Plate Ecuador)

- Martín Gómez (Manta); y

- Óscar Ayala (Liga de Loja).

3
de los 20 convocados

De la nómina citada ayer, y por sus permanentes llamados, se establece que los tres goleros que irán al Mundial son Adrián Bone, Alexander Domínguez y Máximo Banguera.

26
mayo, lista definitiva

Hasta esa fecha Ecuador debe dar a la FIFA la lista de 23 mundialistas. De los 20 llamados y los trece posibles citados que juegan fuera, deben eliminarse diez.

7
juegos con Barcelona

Luis Saritama, uno de los preferidos de Reinaldo Rueda, con 30 citaciones en esta era, tiene esos partidos como torero. No rinde desde el 2013, cuando fracasó en Liga (Q).