Por: Alejandro Fierro Neira

Sergio Goycochea (50 años), arquero subcampeón del mundo con Argentina en Italia 1990, habló con este Diario de la Copa de Brasil 2014. El especialista en atajar penales, quien jugó la Copa América de Ecuador 1993, también se refirió a la Tri y su evolución.

¿Por qué Argentina no gana un Mundial desde 1986?
La verdad no lo sé, no tengo explicación. Se producen buenos futbolistas, pero el Mundial tiene sus cosas. Esto (falta de títulos) nos hace ver que lo que muchos creen que es muy fácil, no lo es tanto. Por eso hace ya 24 años que Argentina ni siquiera llega a una final, ni siquiera se ubica entre los cuatro primeros.

Publicidad

¿Hasta qué fase cree que pueda llegar Argentina en el Mundial de Brasil 2014?
Creo que por el equipo que hay, por el momento de los jugadores, para que sea un Mundial sin discusiones, Argentina debería estar como mínimo entre los cuatro primeros (semifinalista).

¿Lionel Messi es el mejor jugador del mundo?
Sí, totalmente. Hoy es el mejor futbolista del mundo.

¿Y contar con Messi no le basta a Argentina para ser campeón mundial?
No, no basta. Messi tiene que estar como Diego (Maradona) en 1986, cuando era el jugador superlativo (de Argentina), era el que marcaba diferencias, pero apoyado por un equipo. Si no pones a Messi con diez amigos, Argentina no va a ganar el Mundial 2014, esa es la realidad. Messi debe estar apoyado por un equipo, y si el equipo está bien, Messi puede marcar diferencias porque es el mejor jugador del mundo.

Publicidad

¿Cuáles son favoritos para ganar el Mundial de Brasil?
No sé si hay favoritos, pero me parece que no va a haber un nuevo país que gane la Copa del Mundo, creo que no habrá sorpresas. Para mí la cosa va a quedar entre las selecciones que ya fueron campeonas.

¿Qué la Conmebol cuente con seis selecciones en el Mundial garantiza que el trofeo se quede en Sudamérica?
Eso no garantiza nada. Para la Conmebol es bueno que haya seis participantes, porque está Brasil como organizador, pero no te da más chances a los otros. Tal vez haya posibilidad de tener más equipos en los puestos principales.

Publicidad

Ecuador está en el Grupo E con Francia, Suiza y Honduras ¿Cómo ve a la Tricolor?
Ecuador podría ser rival de Argentina. Ojalá sea primero y Argentina líder (del Grupo F) y no nos tengamos que cruzar.

¿Qué opina del nivel de juego de Ecuador?
Está bien, no es casual que clasificara a mundiales (2002 y 2006). Viene de un proceso, de un cambio de identidad. También hay varias cosas que tienen que ver, como la salida del jugador ecuatoriano a otros mercados. Eso ayuda.

¿A qué futbolistas destaca en la selección de Ecuador?
Ecuador tiene un equipo muy homogéneo. Obviamente, uno puede resaltar a uno o dos jugadores, y más allá de haber sufrido cambios, no ha perdido eso de saber a qué juega. Eso es algo similar a lo que le pasó a Colombia; eso ayuda mucho, sobre todo en un torneo tan corto como el Mundial.

¿La Tricolor tiene opción de superar a su grupo?
Sí, creo que sí. En el fútbol no hay cucos. Obviamente, son rivales difíciles, pero los partidos hay que jugarlos, nadie tiene nada asegurado. Francia entró por una repesca bastante ajustada; lo de Suiza fue más redondito y parejo, pero esta será una nueva instancia, una nueva etapa desde junio.

Publicidad

César Luis Menotti dijo que el nivel del campeonato de Argentina es terrible. ¿Qué opina al respecto?
Son puntos de vista, no puedo discutir o convencer a una persona que tenga tal o cual opinión. Me parece que podría estar mejor, pero el torneo argentino sufre desde hace tiempo porque se van sus jugadores. Es imposible detener la venta. Se puede jugar mejor, o peor, pero es un campeonato intenso.