El FC Barcelona no comparte la sanción impuesta por la FIFA, que le impedirá realizar contrataciones hasta el verano de 2015, y está dispuesto a presentar un recurso por una serie de infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores.

Desde que se ha conocido la noticia, el Barcelona mantiene una reunión al máximo nivel, con el presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza y se espera una comunicación oficial durante esta tarde.

El club azulgrana ha recibido con estupor la comunicación, porque considera que más allá de condicionamientos futbolísticos, el Bara forma personas desde el ámbito educativo en su residencia de La Masia.

Publicidad

"Somos referencia mundial en este ámbito", ha asegurado a EFE un portavoz de la entidad azulgrana. El paradigma de todo este asunto sería Leo Messi, quien con esta normativa, no podría haberse formado en La Masia y en general supone poner en jaque el modelo de formación del club catalán.

Todo parte de dos denuncias anónimas realizadas a la FIFA y el Bara ya presentó un informe de sus servicios jurídicos hace unos meses.

En diciembre pasado, el entonces vicepresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, participó en un foro de debate en Marraquech coincidiendo con el Mundial de Clubes en el que expresó sus temores por lo que hoy se ha convertido en una sanción para el Barcelona.

Publicidad

En unas declaraciones realizadas entonces a Mundo Deportivo, Bartomeu reclamó el papel de centros como La Masia por la importancia integral que tienen en la formación de jóvenes futbolistas, no solo desde el punto de vista deportivo.

"Estos centros deberían tener una exención para que esos deportistas pudiesen venir aquí a formarse como hasta ahora, porque al final lo que hacemos es formarlos y darles valor. Ganan valor ellos y también sus federaciones, porque al final disfrutarán de esos jugadores en sus selecciones. Gana el fútbol", insistió.

Publicidad

La idea de Bartomeu, hoy presidente del Bara, es que existiera una especie de certificación de excelencia para este tipo de centros tal y como existe para los estadios o los centros médicos.

"Sería algo a tener en cuenta que hubiese centros formativos acreditados en los cuales la propia FIFA controlase que efectivamente los niños reciben la formación adecuada", recordó Bartomeu.