Clembroxil, un antibiótico que tiene componentes de ambroxol y clemburetol, este último considerado como anabolizante en dosis altas y que usan los fisicoculturistas para ganar masa muscular, fue lo que en noviembre pasado se encontró en el organismo del nadador Iván Enderica.

Pero este antibiótico, que previene cuadros infecciosos, fue prescrito como expectorante a Iván Enderica el 11 de noviembre por el médico de la Fedeazuay, Fabián Dávila, por una afección bronquial.

La dosis de prescripción de dos veces al día fue 10 mililitros, por tres días consecutivos, ocho antes de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, de Perú.

Publicidad

“Presentaba abundante flema, malestar, expectoración y algo de febrícula (fiebre)”, dijo el galeno, quien estuvo presente en una rueda de prensa en la que Enderica y su familia se refirieron a la sanción de dos años que dijo Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, pesa sobre el nadador, ya que las muestras A y B dieron positivas.

Enderica dijo: “No he cometido ningún acto indebido en contra de los principios morales inculcados por mis padres”, añadió al referirse a las pruebas que le realizaron tras ganar dos medallas de oro en los 5 y 10 km de aguas abiertas, en Perú.

A pesar de esta situación, Enderica pidió su derecho a la confidencialidad y anticipó que sus entrenamientos siguen a la espera de un proceso de juzgamiento justo, sin perder de vista su meta y aspiración de llegar a los Juegos Olímpicos 2016.

Publicidad

Carta de la FINA
La Federación Internacional de Natación (FINA) remitió el pasado 7 de marzo una carta firmada por el secretario de este organismo, Paolo Barelli, donde da cuenta de la suspensión temporal a Enderica de toda competencia, hasta tomar la decisión final en una audiencia que se realizará más adelante en virtud del artículo DC 8 (Derecho a un juicio justo).