Un "barco" con capacidad para 40.000 personas, aire condicionado y parte de su energía renovable. No es una obra maestra de la ingeniería naval, sino el estadio Al Wakrah, el primero en construcción de los que albergarán el Mundial de fútbol de Catar 2022.

A 15 kilómetros de Doha se puso el 28 de diciembre la primera piedra de esta "nave" con forma de barco, diseñada por la angloiraquí Zaha Hadid y cuyos trabajos está previsto que finalicen en 2018.

Cuatro años después se celebrará el mayor torneo futbolístico a nivel mundial, que aterriza por primera vez en Oriente Medio.

Publicidad

Las altas temperaturas en Catar durante los meses del verano boreal son una de las grandes preocupaciones de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), que duda si celebrar el campeonato en invierno.

Adelantándose a esta decisión, que se tomará después del Mundial de Brasil de este año, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, encargado de la construcción de los estadios, ha propuesto una innovadora y fresca alternativa.

Al Wakrah "incluirá aires acondicionados que mantendrán la temperatura en las gradas entre los 24 y 28 grados centígrados, y en los 26 en el campo", informó a Efe un vocero del comité que prefirió guardar el anonimato.

Publicidad

Ante los temores de los ecologistas sobre el gasto energético que esto podría ocasionar, la organización responde que "el 15% de la energía generada en el campo provendrá del propio estadio y será renovable".

De las 40.000 plazas que tendrá el estadio, 20.000 serán retiradas al final del torneo y donadas a otros países que necesiten infraestructuras deportivas, ya que estas "serán innecesarias para los campeonatos deportivos que suelen darse en Catar", agregó el representante.

Publicidad

El campo estará rodeado, además, de un complejo que albergará un área deportiva y comercial, con 6.000 plazas de aparcamiento, un hotel de cuatro estrellas, una escuela internacional, miles de metros cuadrados para tiendas, un polideportivo cubierto, cuatro pistas de tenis y dos canchas de baloncesto.

En la construcción del estadio de Al Wakrah participan 79 trabajadores, la mayoría de ellos extranjeros, acomodados en un complejo de 49 habitaciones, con lavandería, televisión y conexión wifi, entre otros servicios.

Según el comité, los empleados disfrutan de "buenas condiciones" para el desempeño de su trabajo, pese a que Amnistía Internacional denunció en noviembre pasado abusos y explotación contra trabajadores inmigrantes de la construcción dentro de los preparativos del Mundial.

El estadio de Al Wakrah es el primero de los cinco que estarán en construcción a finales de año. El número definitivo de campos variará entre ocho y doce, dependiendo de la decisión final de la FIFA, que "parece que estará más cerca de ocho o nueve", asegura el representante del comité.

Publicidad

Según esos números, entre cuatro y cinco mil millones de dólares costará este enorme proyecto último modelo, que multiplicará la oferta deportiva de un país de poco más de dos millones de habitantes.