Karate, natación y esquí acuático serán las tres primeras disciplinas en las que competirá Ecuador en los Juegos Sudamericanos que iniciarán mañana en Santiago de Chile, confirmó este jueves el Ministerio del Deporte.

De 10:00 a 12:30 (hora ecuatoriana) serán las eliminatorias de karate donde participarán Valeria Echever (+68 kg) y Franklin Mina (+84 kg), en el Polideportivo del estadio Nacional de la capital chilena.

El Centro Acuático, en el mismo escenario deportivo, albergará desde las 09:30 las competencias de natación, en las que estarán Samantha Arévalo (200 m. combinado), Esteban Enderica (800 m. libre), Carlos Pólit (200 m. espalda), María Augusta Serrano (400 m. libre), y Nicole Mármol con Adriana Parra (100 m. mariposa).

Publicidad

Finalmente, Vanessa Kronfle, Martín Ávila y Jaime Bazán intervendrán en esquí acuático en Lago El Morro, a una hora de Santiago. Competirán desde las 07:00, detalló el Comité Olímpico Ecuatoriano en su cuenta Twitter.

La ceremonia de apertura de los juegos del viernes (20:00) será un espectáculo de música, proyecciones audiovisuales y fuegos artificiales.

Con un presupuesto de dos millones de dólares, el espectáculo homenajeará los grandes personajes de la historia de Chile y recordará algunos hitos del olimpismo chileno.

Publicidad

También habrá sitio para rememorar la llegada del extenista Marcelo Ríos al número uno del ránking mundial y el tercer puesto que obtuvo la selección chilena de fútbol en el Mundial de 1962, del cual fue anfitriona.

El Comité Olímpico de Chile eligió a la exatleta Marlene Ahrens, los extenistas Nicolás Massú y Fernando González, y al exfutbolista Iván Zamorano para acompañar la antorcha suramericana hacia el pebetero.

Publicidad

La misión de la Tri es mostrar su crecimiento en el ámbito de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), anticipó el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

“No me gusta vaticinar, pero Ecuador ha tenido un alza en el alto rendimiento y lo demostramos en los Juegos Bolivarianos pasados con 66 medallas de oro, 22 más que en la edición anterior. En los Sudamericanos del 2010 obtuvimos 16 medallas, la idea es mejorar esos números”, declaró Morán.

De las 27 disciplinas en las que intervendrá Ecuador, el atletismo aportará 23 participantes, entre los que se destacan los velocistas Álex Quiñónez, Érika Chávez y Ángela Tenorio; y en marcha, Andrés Chocho y Paola Pérez.

Otro de los deportes de gran proyección en Ecuador es el levantamiento de pesas, en el que sobresalen en pesas Alexandra Escobar, David Arroyo y Seledina Nieves. En natación estarán 19 deportistas; sobresalen Iván Enderica, Esteban Enderica, Samantha Arévalo, Nataly Caldas, Rafaela Suárez y Yamilé Bahamonde.

Publicidad

Programación de los Juegos Odesur del viernes 7

Natación (Centro Acuático del Estadio Nacional)
- 800 mts libre masculino
- 400 mts libre femenino
- 200 mts espalda masculino
- 100 mts mariposa femenino
- 100 mts pecho masculino
- 200 mts combinado individual femenino
- 200 mts libre masculino
- relevo 4x200 mts libre femenino
- Finales y premiación: 17:00 - 19:00 hrs (hora ecuatoriana)

Esquí náutico (Laguna Los Morros)
- Slalom femenino (overall)
- Slalom masculino (overall)
- Figuras femenino (overall)
- Figuras masculino (overall)
- Saltos femenino (overall)
- Saltos masculino (overall)
- Semifinales tabla (wakeboard) femenino
- Semifinales tabla (wakeboard) masculino
- Premiación Overall: 15:00 hrs (hora ecuatoriana)

Karate (CEO I)
- Combate (Kumite) individual femenino 68 kgs
- Combate individual masculino 84 kgs
- Finales de ambas categorías (15:00 de Ecuador)
- Premiación: 16:00 (hora ecuatoriana).