La etíope Genzebe Dibaba remató ayer en Birmingham dos semanas de gloria, al batir por seis segundos la plusmarca mundial de las dos millas en sala con un tiempo de 9 minutos, 0 segundos y 48 centésimas, su tercer récord del mundo en el lapso de dos semanas.

El objetivo era la marca de 9m06s26cs que su compatriota Meseret Defar, dos veces campeona olímpica, había logrado hace cinco años, el 26 de febrero del 2009, en Praga.

La menor de las hermanas Dibaba pulverizó, siempre bajo techo, el registro de 1.500 metros el 1 de febrero anterior en Karlsruhe (Alemania), con 3m55s17cs, mejorándolo en tres segundos; y cinco días después, en Estocolmo, el de los 3.000 metros con 8m16s60cs, con una rebaja de siete. Ayer voló en el National Indoor Arena para completar la tripleta de plusmarcas en el Gran Premio de Birmingham (Inglaterra).

Publicidad

Genzebe (23 años) es hermana de la triple monarca olímpica Tirunesh Dibaba y de la subcampeona olímpica Ejegayehu Dibaba. La recordista no había corrido nunca una carrera de dos millas (3.218 metros).

Bajo la dirección del somalí Jama Aden, Genzebe Dibaba se ha instalado en un excepcional estado de forma durante la campaña invernal, coincidiendo con un año sin Juegos Olímpicos ni mundiales.

En un solo año ha mejorado en 5 segundos su marca personal de 1.500 m en sala y en 10 la de 3.000 m. Si plasma al aire libre las expectativas que levantan sus recientes marcas, el muro de los 14 minutos podría estar a punto de caer.