“Correr o morir” es el lema de Marcos Marini Rivera, un atleta argentino de 29 años que padece fibrosis quística, una enfermedad genética pulmonar, grave e incurable, que a él jamás lo ha detenido.

Se la diagnosticaron al primer año de edad, sin embargo, su pasión por los deportes y su entusiasmo por difundir su padecimiento lo ha llevado a competir en más de 40 carreras alrededor del mundo.

Marini asegura que correr le ha servido para desafiar los pronósticos médicos, ya que las complicaciones de la enfermedad, en ocasiones, causan la muerte durante la infancia.

Publicidad

“Creo que el deporte en mi vida y en la vida de muchos chicos con esta enfermedad tiene que ser algo primordial en el tratamiento, porque más horas de deporte te aleja de la realidad”, señaló Marini.

El atleta compartió su experiencia en la carrera 5k Reina de Guayaquil, que se realizó la semana pasada. Ahora se prepara para correr en julio la Maratón de Rosario y para ello debe cumplir un plan de entrenamiento diferente al de un deportista normal.

“Primero necesitamos el aval de los médicos”, comenta. “Entreno todos los días, una o dos horas a la mañana”, dijo.

Publicidad

“Con la enfermedad transpiro ocho veces más que una persona normal. Tengo que hidratarme bien, antes durante y después de la carrera”.

Como le cuesta asimilar los alimentos, porque la fibrosis quística afecta el páncreas, Marini debe tomar pastillas para absorber los nutrientes y así cumplir con su dieta de 7.000 calorías diarias.

Publicidad

Detalles
ENFERMEDAD

Afecta
Principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.

Mortalidad
Generalmente se da por las repetidas infecciones pulmonares y la obstrucción de los bronquios.

Tratamiento
La enfermedad no tiene cura, pero se controla con medicamentos y nebulizaciones.

Publicidad

Ninguna enfermedad te enseña a morir, sino que te enseña a vivir. El deporte a mí me salvó la vida; respiro mejor cada hora que paso; es clave para vivir con la fibrosis quística.Marcos Marini Rivera, atleta