Barcelona Sporting Club y Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se miden hoy en el estadio Monumental, tienen una historia de 54 años de enfrentamientos por el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Con arbitraje de Rafael Guerrero Parker, amarillos y albos dieron el puntapié inicial de sus apasionantes encuentros en el estadio Modelo el sábado 5 de noviembre de 1960 ante 10.866 espectadores que dejaron en taquilla 69.846 sucres y ‘Con dominio absoluto Barcelona derrotó ayer a LDU por 4-0’, tituló Diario EL UNIVERSO en su reseña sobre el compromiso.

Se añadió: “Goles y baile hicieron el espectáculo en nuestro estadio. En ese duelo los amarillos formaron con Ansaldo; Herrera, Lecaro, Macías; Zambrano Alume; Aguirre, Cantos, Cordero, Calderón Navas. Los capitalinos alinearon con Cevallos; Rodríguez, Valdez, M. Zambrano; Balduzzi, Stacey; Mantilla, Vivero, Zambrano, Gilberto, Salazar.

Publicidad

“Más que por la diferencia en el marcador, por haberse hartado de jugar a su antojo, Barcelona llevó una sensacional y contundente victoria a la hoja de sus triunfos futbolísticos (...) ante un conjunto que acaparaba hasta ayer la admiración de la afición capitalina”, aseveró este Diario sobre el duelo.

Los goles canarios, que ese año lograron su primera corona de Ecuador, fueron de Enrique Pajarito Cantos (2), Rigoberto Aguirre y Mario Cordero.

El 21 de enero de 1962 Liga se tomó la revancha al conseguir ganar por primera vez a Barcelona. En el estadio quiteño El Ejido la actuación de los toreros “fue desastrosa tanto física como técnicamente”, dijo Ricardo Chacón García en este Diario sobre la caída 4-0.

Publicidad

Los universitarios Mantilla, Rivadeneira, Riveros y Larrea castigaron con sus tantos al portero Alfredo Bonnard. “En esta actuación del cuadro guayaquileño no se salva nadie. Liga aprovechó en la segunda etapa todos los momentos propicios que le brindó el rival”, indicó el célebre Don Richard.

Al final de la temporada Liga finalizó en cuarto lugar y Barcelona sexto, entre ocho clubes. El campeón fue Emelec.

Publicidad

4-1
Goleada torera en copa

Por la Libertadores, grupo 4, el 7 de marzo de 1982 Barcelona venció en el estadio Modelo a Liga con dobletes de Paulo César y Alcides. El descuento fue de Ricardo Armendáriz.

Más datos
Amarillos y blancos

Otra vez en Libertadores
El 20 de febrero de 1991 Barcelona, en la apertura del grupo 3, cayó en el Monumental con Liga (Q) 0-1. Pietro Marsetti hizo el gol a los 88 minutos. El 13 de marzo fue 0-0 en el estadio Olímpico Atahualpa.

Nueve goles del ‘Artista’
El futbolista amarillo que más goles le hizo a Liga por campeonato nacional fue Víctor Ephanor. El primero fue el 21 de agosto de 1977 y último el 6 de diciembre de 1981.

Publicidad