Rusia gastó 51.000 millones de dólares para transformar a Sochi en un paraíso, donde ayer fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante las próximas dos semanas, 3.000 deportistas participarán en 98 pruebas, batiendo récords de competencias en unos juegos que, a pesar de ser los más caros en la historia, acabaron sumiéndose en temores de posibles ataques terroristas.

La llama olímpica llegó al estadio Fisht de manos de la tenista María Sharapova, que vivió varios años en Sochi.

Publicidad

Pero dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, fueron los que encendieron el pebetero en la ceremonia de inauguración.

Los veteranos relevistas tomaron en el estadio Fisht la misma antorcha que en noviembre pasado viajó por primera vez en la historia de unas olimpiadas a la Estación Espacial Internacional.

En medio de una gran ovación, Tretiak y Rodniná abandonaron el estadio para encender juntos el pebetero, que se encuentra en el corazón del parque olímpico de Sochi, a orillas del mar Negro, poniendo fin a 123 días del relevo olímpico más largo de la historia, ya que la antorcha recorrió más de 65.000 kilómetros en manos de 14.000 relevistas.

Publicidad

Tretiak fue tres veces campeón olímpico y diez veces campeón mundial con la Unión Soviética entre 1970 y 1984, mientras Rodniná repitió esa proeza en la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas entre 1969 y 1980.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera el pistoletazo de salida al maratoniano relevo al encender la llama olímpica en la Plaza Roja el 6 de octubre del 2013, la antorcha viajó al espacio, al Polo Norte y al lago Baikal, el más profundo del planeta. Ayer, el mismo mandatario declaró inaugurados los juegos.

Publicidad

Detalles
Inauguración

Fallo en ceremonia
Uno de los cinco anillos olímpicos no se encendió cuando se trataba de recrear una nevada. Los cinco debían unirse previo a un despliegue pirotécnico.

Primera competencia
El slopestyle masculino, la disciplina más espectacular del snowboard, será el encargado de repartir hoy las primeras medallas en Sochi.

Intento de ataque
Un pasajero ucraniano de un vuelo hacia Estambul intentó desviarlo bajo amenaza de bomba hacia Sochi. Se rindió y fue detenido.

Publicidad