El suizo Stanislas Wawrinka ascendió cinco puestos, del octavo al tercero, en la clasificación de la ATP publicada ayer tras ganar el Abierto de Australia, mientras que el español Rafael Nadal, finalista, sigue siendo el número uno mundial.

De 28 años, Wawrinka se convertirá en la mejor raqueta del tenis suizo por primera vez en su carrera, por delante de Roger Federer. El campeón de 17 torneos grandes comenzó el Abierto de Australia en el sexto lugar y quedó octavo tras haber alcanzado las semifinales.

Durante 35 torneos de Grand Slams, Wawrinka tuvo como mantra un poema. Después de tantas dolorosas derrotas, el suizo decidió tatuarse las palabras del poeta irlandés Samuel Beckett en su brazo izquierdo.

Publicidad

Cada vez que soltaba la pelota al aire, Wawrinka podía leer las palabras de Beckett: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Da igual. Fracasa mejor”.

Tendrá que buscarse con una nueva frase luego de que el domingo venció a Nadal para conquistar su primer título en las grandes citas. Wawrinka coronó una espectacular actuación venciendo al lesionado Nadal 6-3, 6-2, 3-6, 6-3.

“Tuve esa frase grabada en mi cabeza mucho tiempo. Es parte de mi vida, de cómo es la vida, especialmente la vida en el tenis”, reflexionó Wawrinka sobre el poema de Beckett.

Publicidad

Nadal pareció estar por abandonar el partido en el segundo set, cuando sufrió una lesión en la espalda y requirió una pausa para recibir atención médica, pero el español se negó a retirarse. “Realmente no es el modo en que uno desea ganar un partido de tenis, pero en la final de un Grand Slam lo acepto como sea”, comentó Wawrinka.

Mientras, la prensa italiana se hizo eco ayer de la victoria de Wawrinka. La Gazzetta dello Sport afirma que Wawrinka es una “verdadera amenaza” gracias a su “salto de calidad” y lo bautiza como Stanimal.

Publicidad

En Alemania la prensa habla de sensación para destacar al inesperado vencedor. ‘El nuevo número 1 suizo’, tituló Süddeutsche Zeitung. que destaca los padecimientos del español.

4
NACIONALIDADES

La ascendencia de Stanislas Wawrinka es un coctel de nacionalidades. El tenista nació en Lausana y tiene antepasados polacos, abuelos checos, padre alemán y madre suiza.

16
GRAND SLAM SEGUIDOS

Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray se habían repartido los llamados torneos grandes de forma consecutiva, hasta que Wawrinka frenó esa racha.