La eslovaca Dominika Cibulkova derrotó ayer 6-1, 6-2 a la polaca y quinta preclasificada Agnieszka Radwanska para avanzar a la final del Abierto de Australia, donde se medirá con una Li Na que en un duelo previo había vencido a la canadiense de 19 años Eugenie Bouchard.

Cibulkova, 20ª preclasificada, ha sido la mayor sorpresa del torneo al llegar a su primera final de un Grand Slam tras derrotar a Radwanska, subcampeona de Wimbledon en el 2012. La eslovaca de 24 años ha ganado todos excepto uno de sus duelos en sets consecutivos –su inesperada victoria en cuarta ronda sobre la rusa Maria Sharapova se extendió a un tercer set–.

Li, cuarta cabeza de serie, doblegó 6-2, 6-4 a la canadiense que en este primer Grand Slam de la temporada se destapó como nueva estrella en el firmamento del tenis femenino. La china avanzó a su tercera final del Abierto de Australia y deberá vencer a Cibulkova para ganar su primer título en el Melbourne Park.

Publicidad

Campeona del Abierto de Francia 2011, Li es la única ganadora de un título de Grand Slam que sigue en competencia tras las caídas de Serena Williams y Sharapova en cuarta ronda y el descalabro de la reina vigente Victoria Azarenka en los cuartos ante Radwanska.