Roger Federer igualó una marca de Jimmy Connors al doblegar ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga, 6-3, 7-5, 6-4, en el Abierto de Australia y avanzar por 41ª ocasión a los cuartos de final de un torneo grande.

El suizo, sexto preclasificado, se enfrentará ahora al cuarto en la siembra, Andy Murray, campeón de Wimbledon, quien derrotó a Stephane Robert 6-1, 6-2, 6-7 (6), 6-2.

Federer ha ganado solo cuatro de los últimos catorce partidos contra jugadores en los primeros 10 lugares de la clasificación ATP, incluida la victoria sobre Tsonga, que es el décimo preclasificado.

Publicidad

El suizo permanece invicto contra Tsonga en Australia, donde había eliminado al francés en el 2010 en semifinales y en cuartos el año anterior.

Embalado

Tras un 2013 catastrófico, marcado por sus problemas de espalda y en el que solo ganó un torneo (Halle), Federer ha demostrado que ha comenzado el 2014 sobre nuevas bases.

Publicidad

Con la presencia en Australia de su nuevo entrenador, el exjugador sueco Stefan Edberg, Federer no ha perdido ningún set en Australia.

Cuádruple vencedor en Melbourne (2004, 2006, 2007, 2010), el suizo accede por undécimo año seguido a los cuartos de final.

Publicidad

Por su parte, Murray, campeón de Wimbledon, puso fin a la inesperada racha de suerte de Stephane Robert en el Abierto de Australia con una victoria de 6-1, 6-2, 7-6 (4) sobre el francés en un encuentro de la cuarta ronda.

El escocés solo se ha medido a un jugador de la lista de los 100 mejores –el español Feliciano López, en el lugar 26, a quien derrotó en la tercera ronda, en este Grand Slam.

Mientras, el español Rafael Nadal avanzó al derrotar 7-6 (3), 7-5, 7-6 (3) al jugador japonés Kei Nishikori. en 3 horas y 17 minutos.

Nadal trata de ganar el Abierto de Australia por segunda vez –su primer título fue en la temporada 2009– y asegurar el Grand Slam número 14 de su carrera, que lo colocaría en el mismo nivel del estadounidense Pete Sampras y tres por detrás de los 17 de Federer. Australia es el único Grand Slam que Nadal no ha ganado al menos dos veces.

Publicidad

El número uno del mundo del escalafón mundial se enfrentará mañana al búlgaro Grigor Dimitrov, de 22 años, que superó al español Roberto Bautista 6-3, 3-6, 6-2, 6-4.

Otra sorpresa en damas

La rusa María Sharapova (3) fue eliminada ayer al caer 3-6, 6-4, 6-1 ante la eslovaca Dominika Cibulkova, en lo que representó la segunda sorpresa en la Arena Rod Laver en 24 horas. El domingo quedó en el camino la gran favorita Serena Williams, derrotada por la serbia Ana Ivanovic.

Victoria Azarenka

Con la caída de Sharapova Victoria Azarenka parece tener despejado su camino hacia su tercer título en Australia. La bielorrusa ganó 6-3, 6-2 a la estadounidense Sloane Stephens y quedó a la espera de la polaca Agnieszka Radwanska, que derrotó a la española Garbiñe Muguruza 6-1, 6-3.