La nadadora rusa Yulia Efimova, tres veces campeona del mundo en 50 y 200 metros estilo pecho, dio positivo en un análisis por consumo de esteroides, informó ayer el diario Védomosti.

La mejor deportista del 2013 en su país dio positivo por DHEA (Desidroepiandrosterona) en octubre anterior en un test hecho fuera de competición, lo que podría acarrearle una sanción de 2 temporadas.

Efimova, de 21 años, se sometió al análisis un mes después de proclamarse campeona del mundo en Barcelona, en 50 y 200 metros pecho.

Publicidad

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, criticó al periódico por divulgar la información antes de que los correspondientes órganos disciplinarios anunciaran su decisión.

“En el deporte profesional siempre existen muchos problemas relacionados con la salud, el tratamiento de los atletas y el consumo (de fármacos). En la vida de cada deportista pueden surgir diferentes complicaciones”, dijo Mutkó.

Si se confirma el positivo de Efimova, ganadora de bronce en los 200 metros pecho de los Juegos de Londres 2012, sería la cuarta nadadora rusa que tomó parte en ese certamen que da positivo por consumo de sustancias prohibidas.

Publicidad

Efimova, quien nació en 1992 en Grozni, capital de la república de Chechenia, entrena en Los Ángeles (Estados Unidos) a las órdenes del legendario entrenador Dave Salo.