El presidente boliviano Evo Morales manifestó este domingo su deseo de que la próxima edición del Dakar-2015 no sólo vuelva a incluir a Bolivia, sino que amplíe su recorrido a más regiones del país.

“Vamos a seguir conversando para que podamos continuar en los próximos años (en el Dakar). Ese es nuestro gran deseo. No sólo que pase por dos departamentos (Potosí y Oruro), sino también ampliar a otros departamentos”, declaró el mandatario a la prensa.

Evo Morales llegó a primera hora de la mañana de este domingo a Villazón, punto fronterizo de ingreso de la competencia a Bolivia, donde en una ceremonia ancestral, los chamanes andinos pidieron la protección de sus dioses para los deportistas.

Publicidad

Bolivia fue incluida este año por primera vez en el recorrido del Dakar, aunque sólo en la modalidad de motos y cuatriciclos.

La séptima y octava etapa del rally en esta categoría incluyen su paso por los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste).

Camiones y autos no ingresarán, sin embargo, a territorio boliviano, pues circularán sólo entre Argentina y Chile.

Publicidad

Morales dijo sentirse “muy emocionado” cuando llegó a territorio boliviano el piloto local Juan Carlos Salvatierra.

El mandatario comparó el momento con los sentimientos que tuvo cuando Bolivia clasificó al Mundial de Fútbol en 1994.

Publicidad

“Si bien hace 20 años estuvimos en el Mundial, ahora estamos en el Dakar. Es impresionante cómo el deporte integra”, acotó el líder izquierdista boliviano.

Los competidores descansarán este domingo en el poblado de Uyuni, sobre el Salar, la pastilla salina más grande del mundo (10.000 km2), maravilla natural y principal destino turístico boliviano.