Luego de una reunión entre autoridades del Gobierno y los representantes de las barras de los equipos de fútbol de Emelec y Barcelona, se acordó este martes la elaboración de una 'Guía del buen hincha' como política pública para evitar la violencia en los estadios del país.

La cita fue entre los ministros del Interior José Serrano, el del Deporte, José Francisco Cevallos, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, delegados de la Policía Nacional y los líderes de las barras de los equipos del Astillero.

El ministro Serrano explicó que la Guía del Buen Hincha se establecerán las recomendaciones, los procedimientos para el ingreso de los implementos deportivos a los estadios como bombos, trompetas, banderas, elementos que volverán a ser parte de la fiesta en las canchas.

Publicidad

Además, dijo que se acordó la realización de talleres para miembros de las barras de los dos equipos, sobre el tema de la violencia en los estadios y el inicio de un proceso de registro y censo a los integrantes de cada barra.

El acuerdo incluyó además la realización de una consultoría que determinarán las verdaderas causas de las peleas en los partidos de fútbol y planteará soluciones.

Los procesos judiciales abiertos por crímenes o intimidaciones dentro y fuera de los estadios se mantendrán. "No vamos a tener ningún tipo de contemplación, no vamos a esconder absolutamente nada.  Si existen responsables que laboran en la fuerza pública o que sean funcionarios estatales involucrados en las denuncias, tendrán que rendirle cuentas a la justicia",  aclaró el funcionario luego de la cita.

Publicidad

Las reuniones entre las autoridades y los representantes de las barras se institucionalizarán periódicamente  con la participación de los equipos de fútbol.

El ministerio del Interior a través de un comunicado informó que los miembros de las barras se mostraron complacidos con la cita y los acuerdos previos."No somos delincuentes, solo queremos alentar a nuestro equipo, por ello buscamos colaborar para que no hayan infiltrados que hagan daño", indicó Raúl Cruz, de la Boca del Pozo.

Publicidad

Mientras  Jorge Llerena, de la barra Sur Oscura, señaló que "hemos acudido al llamado porque no tenemos nada que esconder, queremos cambiar las malas actitudes de ciertos seguidores".