El 20 de agosto de 1967, la afición guayaquileña se deleitó con el partido que Barcelona y Benfica de Portugal sostuvieron en el estadio Modelo, ahora llamado Alberto Spencer.

Los lusos cumplían con una gira por Sudamérica y en sus filas destaca el delantero estrella Eusebio, conocido como 'La pantera negra de Mozambique' (por el lugar donde nació) y quien falleció la madrugada de este domingo, a los 71 años, por un paro cardiorespiratorio.

Los portugueses arribaron el viernes 18  a Quito; en la delegación destacaba Eusebio, Cruz, Jaime Graça, Coluna, José Augusto, José Torres y Simoes, quienes integraron la selección lusa que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966.

Publicidad

El sábado, luego de arribar a Guayaquil procedente de la capital, el emblemático delantero del Benfica y otros compañeros visitaron la Casa Deportiva Spencer, ubicada en Pichincha N. 331 y Luque; el futbolista recorrió el local y estuvo muy alegre por las camisetas que se exhibieron como la de Alberto Spencer, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, entre otros.

El domingo 20, día del partido, EL UNIVERSO resaltó en su edición un titular que decía  “El fútbol que usted soñó ver”, para destacar el choque entre los amarillos, campeones nacionales de 1966, y el Benfica, monarca de Europa de 1962, y de Portugal en 1965.

Antes del encuentro en el estadio Modelo, Emelec se enfrentó a Norte América, a partir de las 14:15, y Patria a Deportivo Español (equipo que en 1967 dejó la actividad profesional), a las 16:15. Ambos compromisos fueron por el torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas.

Publicidad

A las 18:15 se inició el duelo en el que la principal atracción fue Eusebio; en el primero tiempo el delantero -que era uno de los más temidos en Europa por su potencia y sus letales tiros- no provocó ningún temor a la zaga torera liderada por Vicente Lecaro, según la crónica deportiva de este medio.

El Benfica, que era dirigido por el chileno Fernando Riera, alineó con José Enrique; Cavem, Raúl, Jacinto, Cruz; Jaime Graça, Coluna, José Augusto; José Torre, Eusebio y Simoes.

Publicidad

Mientras que Enrique Pajarito Cantos, que entrenaba a Barcelona, tuvo que reforzar a su equipo con Jorge Bolaños de Emelec y Kléber Torres de Deportivo Español.

La formación de los canarios fue con Ángel Macías; Vicente Lecaro, Luciano Macías, Miguel Bustamante, Kléber Torres; Walter Cárdenas, Moacir Pinto; Washington Muñoz, Félix Lasso, Jorge Bolaños y Mario Espinoza.

A los 8 minutos del amistoso, Lasso abrió el marcador y Muñoz (m28) marcó el segundo, con este resultado se fueron al descanso; para la segunda parte Eusebio se llevó los aplausos al marcar un doblete (m16, m86) y José Augusto (m55) puso su anotación.

A este encuentro asistieron 30.661 personas, quienes disfrutaron de este memorable juego; además dejó una taquilla de 594.295 sucres.

Publicidad