La imagen de partidos de fútbol en medio de decenas de contenedores desaparecería en los próximos meses en el parque deportivo de Asoguayas (Asociación Deportiva del Guayas), situado en el sector de Fertisa, suroeste de la urbe.

En este lugar, que comprende el estadio Alejandro Ponce Noboa y tres canchas anexas donde se juegan partidos de la Serie B, segunda categoría y torneos zonales, el Gobierno nacional prevé construir el Complejo Polideportivo del Sur.

Así lo anunció el jueves 19 de diciembre el presidente de la República, Rafael Correa, quien explicó las tres fases que tendría el complejo, para lo cual espera establecer un acuerdo con Asoguayas.

Publicidad

La primera de las tres etapas del proyecto, que tiene un costo de $ 20 millones, contempla el mejoramiento de las áreas verdes aledañas al estadio y la construcción de dos canchas de fútbol siete. Además, una pista de ciclismo y para trotar, dos canchas de fútbol (40x25m), espacios para realizar partidas de ajedrez y juegos infantiles.

En el ingreso al complejo se planea la edificación de una Unidad de Protección Comunitaria de la Policía Nacional y un Centro Infantil del Buen Vivir, que serviría de guardería.

La segunda fase del proyecto contempla la utilización del espacio actualmente destinado para el almacenamiento de los contenedores, debido a la cercanía con el Puerto Marítimo.

Publicidad

“Asoguayas, como no tenía presupuesto, alquilaba esos terrenos para que pusieran contenedores, o sea no hay canchas deportivas, hay contenedores y las canchas por falta de recursos están en pésimo estado”, comentó el mandatario el pasado sábado 21 de diciembre.

Ahí se ampliaría la pista de trote y ciclovía, se construirían dos canchas multifuncionales, un centro de salud pública y una pista de patinaje.

Publicidad

Finalmente, la tercera etapa, ocupada por la Aduana y la Almacenera Guayaquil S.A., albergaría una piscina y espacios verdes para campamentos.

Correa mencionó en su visita a los predios del parque que como parte de la propuesta existe la opción de entregar a Asoguayas el estadio con cancha de césped sintético e iluminación, que se construye en el parque Samanes (norte) y que se llamaría Christian Chucho Benítez.

Asoguayas se va al parque de Samanes, donde se está construyendo un estadio para 8.000 personas. Asoguayas sale ganando Rafael Correa, primer mandatario