Jan Riha es un alpinista checo ciego, que acaba de convertirse en el primer invidente que logra conquistar el Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica, a través de la ruta más complicada y peligrosa. Ahora sueña con conquistar las llamadas ‘Siete Cimas’, las principales montañas de cada subcontinente.

A su retorno a Praga, tras 25 días de expedición en Argentina, el alpinista, de 37 años, aseguró que “las montañas no son fáciles. Si fuera tan fácil, iría cualquiera, pero no es un paseo por la ciudad”.

Asistido por dos alpinistas checos, Riha se convirtió el 11 de diciembre pasado en el primer ciego que hace cumbre en el Parque Provincial Aconcagua, con un recorrido que se inició en la Quebrada de Punta de Vacas y terminó en la Quebrada de Horcones, una vía conocida como la “ruta polaca”.

Publicidad

Fue el final feliz de una travesía exigente, sobre todo porque Riha no ve el suelo bajo sus pies, y debe andar por piedras y atravesar un glaciar.

Un alpinista ciego español logró en 1994 un hito similar, pero por la ruta más sencilla, desde el Valle de Horcones hasta la Plaza de Mulas.

6.962 metros
Es la altura del Aconcagua, una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, al oeste de la Argentina. Integra la cordillera Frontal del país, que es un componente de la cordillera de los Andes.