“Etapas largas de lluvia, de lodo, frío y calor, en las que el trabajo en equipo hizo diferencia”. Este es parte del relato del team Ecuador Explorer, que obtuvo el duodécimo lugar en el Mundial de Aventura que se cumplió entre el 2 y 11 de diciembre en Costa Rica.

A su retorno al país, el equipo conformado por Santiago Miño, Gonzalo Calisto y Martín Sáenz, al que para competencias se suma la colombiana Mirtha Realpe, contó su experiencia en una prueba en la que recorrió 800 kilómetros por manglares, montañas, selvas y otros parajes. “Creo que fue la carrera más difícil por el tema de la navegación”, dijo Sáenz.

Al team Ecuador Explorer le tomó 210 horas y 16 minutos completar el recorrido. “Lo más complicado en estas competencias es la navegación, porque esta vez se pusieron a prueba todas las destrezas del equipo, nos entregaron los mapas antes del inicio de la carrera, con la complejidad de ser mapas actualizados en 1970. Fue un caso extremo para la navegación, pero por la experiencia acumulada del equipo se pudo salir adelante”, dijo Calisto.

Publicidad

Con el puesto conseguido en Costa Rica, el equipo tricolor se ubica en novena posición en el ranking mundial, comandado por los neozelandeses del Seagate, seguidos de los suecos Haglofs Silca y Thule Adventure, siendo Ecuador Explorer el mejor latinoamericano.

“Esa posición es algo de mucho orgullo para el equipo, pero todo es fruto de los años de trabajo, tenemos participación en seis mundiales, nos sentimos los representantes del Ecuador en este deporte y trabajamos para llegar a ubicar el nombre del país en las mejores posiciones”, comentó Miño.

 

Publicidad

Datos: Deporte aventura
Participantes
60 equipos, en representación de 26 países, tomaron parte del Mundial, prueba con la que se cerró el calendario 2013 del deporte aventura.

Papacara
Fue el segundo equipo ecuatoriano en esta competencia. Se ubicó en el puesto 34.

Fueron 400 km de ciclismo, 240 de remo y 150 de caminata, con diez transiciones en etapas largas. Esto llevó al equipo al límite del sueño y del cansancioSantiago Miño, Ecuador Explorer