Tecnologías como pistolas láser con sensores para medir la temperatura muscular y drones manejados con tabletas para grabar entrenamientos dan la mano al deporte para unirse a otras innovaciones como fueron el ojo de halcón en el tenis o las cámaras inteligentes en los partidos de la NBA.

“La pistola láser te informa apuntando al músculo de la temperatura muscular y por tanto, si está funcionando correctamente, puedes, además de estudiar su rendimiento, ayudar a prevenir lesiones”, explica a Efe el entrenador de fútbol de la Fundación Marcet, Ricardo Mendoza.

Una técnica utilizada por los equipos deportivos es grabar los entrenamientos para estudiar los movimientos. La Fundación Marcet, una escuela de fútbol española presente en más de 25 países, ha decidido ir más allá e instalar cámaras en sus futbolistas y hacer uso de vehículos no tripulados como los drones.

Publicidad

Equipos de primera división, como Granada que marcha duodécimo en la Liga, utilizan esta tecnología. Desde esta temporada, la plantilla usa el sistema Haefni Health.

Es un sistema de máquinas inteligentes y software 3.0 que permite al especialista un control del trabajo y la evolución de sus usuarios, “ayuda a prevenir lesiones y contribuye a una mejor rehabilitación”, destaca a Efe el director de marketing de la empresa desarrolladora de Haefni Health, Ivolution R&D, Máximo López.