El brasileño Ronaldinho (Ronaldo de Assis Moreira), de 33 años, está recuperado de la rotura muscular en el muslo izquierdo, lesión que lo tuvo inactivo durante tres meses, y está listo para debutar con su club, Atlético Mineiro (monarca de la Copa Libertadores), mañana en el Mundial de Clubes, contra el local Raja Casablanca, de Marruecos.

En una entrevista concedida a FIFA.com, Ronaldinho habla del Bayern Munich, posible rival en la final, de un viejo conocido, Josep Guardiola, y deja claro que sigue motivado en su vuelta a las canchas, tanto para hacer un buen papel en el Mundial de Clubes de la FIFA como para seguir soñando con otro Mundial, el de Brasil 2014, en el que espera ser incluido en la lista final de Luiz Felipe Scolari.

¿Y cómo influye su experiencia en Europa para jugar un Mundial de Clubes, que será el primero para muchos integrantes del Atlético Mineiro?

Publicidad

Procuramos hablar de las diferencias que hay en cuanto a fuerza, intensidad, estilo. Siempre que puedo, yo procuro hablar de eso. Lo mismo que Gilberto Silva, Josué, Jo... Gente que ha pasado por la liga inglesa o la alemana: son situaciones diferentes, y creo que ayuda que hablemos algo de ellas.

Usted conoce bien a Josep Guardiola. ¿Ya se empieza a ver la mano del español en el Bayern de Múnich?

Yo no soy mucho de analizar el fútbol, pero por lo poco que veo me da la impresión de que ya tiene algo de ese estilo suyo de toque de balón, de triangulaciones en espacios cortos, de mantener la posesión de la pelota. Creo que eso ya se empieza a ver en el Bayern, en la medida en que el equipo ha asimilado ya lo que a Guardiola le gusta.

Publicidad

Durante la mayor parte de su etapa en el Barça, Guardiola era entrenador del Barcelona B. Por el contacto que tuvo con él en aquella época, ¿se imaginaba que podría llegar a ser un técnico de tanto éxito?

Sí lo imaginaba, porque el Barcelona tiene el concepto de que todas las categorías, desde la base, deben jugar como el primer equipo. Creo que eso facilita mucho las cosas a los jugadores y también a los entrenadores, porque el futbolista que sale de la cantera ya está listo para integrarse en el primer equipo, todos juegan con el mismo estilo. Sí, creo que todo el mundo lo imaginaba porque hacía una excelente campaña en el Barcelona B, con las mismas ideas.

Publicidad

¿Cómo evalúa su rendimiento en las oportunidades que ha tenido en la selección de Brasil desde que está en el Mineiro? ¿Cree que podría haber hecho algo diferente?

Fue estupendo poder volver. Scolari (DT de Brasil) y yo hemos ganado muchas cosas juntos (el Mundial 2002, por ejemplo), y nos une una gran amistad. Él siempre ha hablado abiertamente conmigo, siempre ha sido una persona muy directa. Sé que todavía existen posibilidades para todos los que estén bien cuando llegue el momento.

Al día de hoy tiene más o menos una base, y quien esté bien cuando llegue el momento también irá.

En cuanto llegó al Atlético Mineiro (2012) usted adaptó su estilo de jugar de mediapunta en lugar de abrirse a la izquierda, como había hecho en los últimos años. ¿Qué influencia ha tenido esto en su evolución?

Publicidad

Es un puesto que ya había ocupado de joven, cuando empecé como profesional. Mis inicios fueron en esa posición. Después, al llegar al Paris Saint-Germain, comencé a jugar más escorado a la izquierda, y también en el Barcelona. Entonces, cuando vine al Atlético y el DT Cuca me explicó lo que quería, lo que imaginaba para el equipo, yo le dije que no tendría ningún problema, porque me encanta desempeñar esa función de mediapunta. Se ha unido lo útil con lo agradable.

¿Y esa idea de equipo que le explicó fue la misma que ganó la Copa Libertadores 2013?

Sin duda. Cuca tiene mucho mérito en la obtención de ese título, porque lo planificó, buscó los fichajes que respondieran exactamente a la forma en que él quería que jugara el equipo, así que fue estupendo: al principio aún teníamos a Danilinho, con su rapidez, después Bernard... Jo hacía de pívot, luego surgió la posibilidad de que viniera (Diego) Tardelli. Todo encajó muy bien, y no es casualidad.

¿Por la forma en que juega la selección brasileña y la función que tiene en el Atlético Mineiro, ¿encajaría en el equipo actual?

Tácticamente, no veo ningún problema. Puedo encargarme de cualquier posición, del medio campo para arriba, y ya las he ocupado. Por eso hablo con tranquilidad (risas).

¿Y hasta qué punto lo motiva ahora disputar un Mundial (el de Brasil 2014)?

Siempre motiva. Yo trabajo para estar mejor. Si surge la posibilidad de jugar el Mundial, quiero estar listo y bien. Mi objetivo es estar bien siempre.

¿El Mundial de Clubes de la FIFA puede suponer un peldaño más para volver a la selección auriverde?

Bueno, puede pasar cualquier cosa. El asunto es mantenerme al mismo nivel que estaba antes de la lesión, así que el objetivo es estar bien para conseguir rendir al nivel en el que estaba jugando hasta ahora.

Lo dijeron

Todo el mundo conoce a Ronaldinho, después de lo que hizo en el Paris Saint-Germain y el Barcelona. Sigue siendo un gran jugador, y desde que regresó a Brasil hace también grandes cosas”. Franck Ribery volante del bayern munich

Desde pequeño mi sueño era ver a Ronaldinho en persona, así que jugar contra él es algo grandioso”. Kouko Guehi volante del raja casablanca