Federico Nieto reconoce que su mejor desempeño como futbolista profesional fue en esta temporada 2013. En 40 partidos en el torneo, según los registros oficiales de la Ecuafútbol, marcó 29 anotaciones para Deportivo Quito y se llevó el título de máximo goleador.

“Sí, esta es mi mejor campaña. Tuve una marca muy buena”, aceptó el argentino, quien antes de ser chulla militó en Almagro, Huracán, Banfield, Colón de Santa Fe, de su país, y el brasileño Atlético Paranaense. En Europa estuvo en el Glasgow Rangers escocés, el Hellas Verona y el Estrela Amadora, de las segundas divisiones de Italia y Portugal, en ese orden.

Su mayor producción había sido en la temporada 2009-2010: anotó 14 para Colón.

Publicidad

Wladimir Ortiz, gerente azulgrana, informaba en enero pasado sobre la contratación del romperredes de 30 años. En su presentación ante la prensa, el 16 de enero, Nieto se definió como “un número 9 de área, goleador, un pívot”. La dirigencia confió en y él no defraudó.

No obstante, el artillero demostró que sabe manejar la pelota y tiene calidad técnica. Muchos de sus 29 goles fueron con regates antes del impacto final. Además, abasteció a compañeros como Álex Colón y Walter Calderón. De cabeza, en muchas ocasiones, fue letal.

Nieto es protagonista de una historia similar a la que vivieron goleadores que, chullas que como él, llegaron sin hacer ruido, triunfaron y no pudieron ser retenidos por el club.

Publicidad

El D. Quito, un hundido en una crisis económica, no pudo hacer la opción de compra de su pase. Hernán Ricci, empresario del bonaerense, confirmó que ha iniciado diálogos con la dirigencia de Barcelona, aunque aclaró que también hay interés de clubes del exterior. “El 20 de este mes se conocerá el futuro de Federico”, dijo Ricci.

Por lo pronto, el espigado futbolista de 1,92 metros descansará en su tierra natal, tras una campaña brillante en lo deportivo, aunque, aclaró, de mucha incertidumbre porque la directiva chulla le adeuda sueldos atrasados de varios meses.