Esteban Enderica sufre hipotermia en competencia de natación en Juegos Bolivarianos

Cuatro atletas de Ecuador, Bolivia, El Salvador y República Dominicana, que participan en los Juegos Bolivarianos en Perú, sufrieron un cuadro de hipotermia mientras competían en una prueba de aguas abiertas en la ciudad de Trujillo (norte), informó la prensa el jueves.

"Al momento que el equipo de rescate los sacó del mar los jóvenes se presentaban pálidos, tenían escalofríos violentos y presentaban una falta de coordinación de los músculos", dijo un vocero de la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo donde fueron atendidos los deportistas.

Los jóvenes participaban en la mañana del jueves en un circuito de 5 kilómetros que partió del muelle de Salaverry. Sin embargo, no pudieron acabar la competencia por la hipotermia que presentaban.

El ecuatoriano José Esteban Enderica Salgado de 22 años, la boliviana María José López Quintanilla de 18, Ricardo José García Claros de El Salvador, y el dominicano Alberto Portes Miguel fueron rescatados por salvavidas de la policía y llevados en dos ambulancias a Trujillo para su recuperación.

Pese al incidente, la competencia continuó y en la categoría masculina se hizo con el primer lugar el ecuatoriano Iván Alejandro Enderica.

Las medalla de plata y bronce fueron para los venezolanos Erwin León Maldonado y Luis Fernando Bolaños.

La medalla de oro en mujeres la ganó Michael Arévalo de Ecuador, y la plata fue para Valentina Pérez de Venezuela.

La competencia fue calificada de dura por los nadadores que llegaron a la meta.

Colombia lidera el medallero con 71 oros, escoltada por Venezuela con 65.

Los Juegos Bolivarianos se prolongarán hasta el 30 de noviembre, cuando se celebre en Trujillo la ceremonia de clausura.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: