Rafael Nadal puso fin a las esperanzas de Roger Federer de terminar bien una temporada floja, al derrotarlo ayer 7-5, 6-3 para avanzar a la final de la Copa Masters, donde se mide hoy al serbio Novak Djokovic, quien superó al suizo Stanislas Wawrinka 6-3 y 6-3.

Nadal y Djokovic tienen menos de 30 años, pero su rivalidad es ya una de las mayores en la historia del tenis. Se enfrentaron por primera vez en la gira de la ATP hace siete años y cuando choquen en la final del torneo que cierra la temporada, será su 39º duelo.

El español y el serbio han estado dominantes en esta campaña. Nadal desbancó a Djokovic del primer lugar del escalafón, el mes pasado, luego de recuperarse en forma asombrosa de una lesión de rodilla que puso en jaque su carrera.

Publicidad

“Siempre que nos enfrentamos es todo un desafío”, dijo Djokovic, de 26 años. “Este es probablemente el torneo más competitivo que tenemos en este deporte, después de los torneos del Grand Slam, y los dos queremos coronar esta campaña del mejor modo posible, con un título”, agregó.

“Para mí, lo más difícil fue poder ganar cuatro partidos contra jugadores de los primeros ocho del ránking. Es un modo estupendo de terminar el año”, comentó el líder de la ATP.

Nadal, que concluirá el año en el primer puesto del escalafón mundial, busca ganar por primera vez el torneo de élite que pone fin a la campaña 2013.

Publicidad

Nadal y Federer se trenzaron en peloteos soberbios al principio, reminiscentes de los clásicos de sus mejores tiempos en su rivalidad de nueve años. Pero el español fue mucho más preciso que su rival en los puntos importantes del partido.