La Breeder’s Cup, la serie anual de carreras de caballos más importante del mundo, que surgió en 1982, celebró su edición número 30 entre el pasado 1 y 2 de noviembre en el hipódromo Santa Anita, en las afueras de Los Ángeles, Estados Unidos.

Ese certamen fue observado por María Eugenia López, directora de la revista ecuatoriana La Fija, especializada en hípica, quien comenta la trascendencia de la prueba para los amantes de la velocidad que imprimen los pura sangre.

“Es como una final del Mundial de fútbol. Son 14 competencias, con premios millonarios, en las que participan los mejores caballos del planeta. Se hace una invitación a los países que tienen tradición hípica y una debida clasificación en Estados Unidos”, explica López.

Publicidad

Ecuador no tuvo participantes, indica la periodista que sigue permanentemente las carreras en el hipódromo Miguel Salem Dibo, en Samborondón. Ella resalta la diferencia que hay entre los torneos locales y la máxima cita de EE.UU. “La hípica norteamericana es una megaindustria, con una fuerte inversión. Solo en dos jornadas de carreras hubo una asistencia de más de 94.000 personas. Eso es ejemplo para la hípica sudamericana, incluida la nuestra. En Ecuador, lamentablemente, hay pocos criadores”.

Millonarios premios
El torneo internacional reparte varios millones en premios. La competencia máxima es la Copa Clásica, que otorga $ 5 millones, y fue esa la que marcó dos hechos singulares, considerados récords a romper, pues el ejemplar Mucho Macho Man convirtió a Kathy Ritvo, quien hace cinco años fue sometida a un trasplante de corazón, en la primera mujer en ganar la carrera más rica del mundo como entrenadora.

Y, además, marcó el regreso del veterano Gary Stevens, jinete reconocido en el Salón de la Fama en el Clásico californiano, quien logró el triunfo en su primera prueba después de siete años de su retiro.

Publicidad

25
Millones de dólares

Ese fue el monto total que se repartió en premios para las 14 competencias de la Breeder’s Cup. La carrera juvenil, ganada por New Year’s Day, repartió $ 2 millones en premios.

Ecuador no ha vuelto a la época de oro de la hípica porque actualmente hay pocos criadores y hace falta más inversiónMaría Eugenia López, periodista