El colombiano Fredy Montaña, del equipo Team Movistar, por novena jornada consecutiva, se mantuvo este sábado como líder de la clasificación general de la XXXIII Vuelta Ciclística al Ecuador, y si mañana su accionar es regular dará el tradicional paseo del campeón cuando finalice la competencia con un circuito a realizarse en Sangolquí (Pichincha).

Pese a que el protagonismo de la carrera se lo robaron Jorge Montenegro y Richard Carapaz, del RPM Team Ecuador, quienes ingresaron en primer y segundo lugar a la meta ubicada en el sector del Clirsen, en el límite de Cotopaxi y Pichincha, Montaña logró mantener una buena diferencia de tiempo en la general, en relación a Carapaz, y por ello es el súper favorito para llevarse el título del giro.

El de Aquitania, Boyacá, una vez más como en las dos primeras etapas de ascenso (Pasto-Tulcán y Tulcán-Atuntaqui), hizo honor a su apellido y no perdió mayor tiempo al coronar los tres premios de montaña que hubo entre Baños y el sector del Clirsen; sobre todo en el primero que era de primera categoría y llegó a los altos de Pelileo, luego de 27 kilómetros de subida.

Publicidad

El dueño del maillot amarillo, de 30 años de edad, acumuló 30 horas 37 minutos 46 segundos de competencia y le sacó una diferencia de un minuto y un segundo a Carapaz, que ayer le desplazó a Juan Carlos Pozo, de Panavial, al tercer puesto.

La competencia de hoy tuvo a Carapaz y Montenegro decididos a atacar desde el comienzo. Era la única forma de descontarle minutos al líder y buscar ganar la Vuelta al Ecuador. Los dos salieron al frente de la carrera, pero en Ambato la bicicleta de Montenegro sufrió una falla mecánica y tuvo que José Ragonessi, del mismo equipo, cambiarle con la suya. Minutos después, el mismo Montenegro pinchó. Estas circunstancias hicieron que el pelotón, donde estaba Montaña, les alcanzara.

No obstante, los dos carchenses volvieron a fugarse del pelotón más adelante, sin embargo, no lograron el objetivo de arrebatarle la camiseta amarilla al ciclista colombiano, quien puede ser el campeón del giro sin haber ganado una sola etapa.

Publicidad

El mayor soporte de Montaña ha sido su equipo, donde figura el ecuatoriano Byron Guamá, ganador de la competencia en el 2012 y que este año triunfó en la etapa que llegó a Río Verde. El también tricolor Julio Paspuezán y los colombianos Omar Mendoza, Darwin Pantoja, Marvin Angarita, completan el equipo. Entre los dos últimos ganaron tres etapas.

Montenegro ganador de la etapa de ayer necesitó 3h 29m 09s para recorrer un estimado de 120km. El mismo tiempo se le otorgó a Carapaz. Tercero ingresó Yeisson Delgado, de Kino, a 45s. Byron Guamá (Team Movistar), Juan Pozo, Cléber Cuásquer (Panavial) y Montaña ingresaron en las siguientes posiciones, todos a 51s.

Publicidad

Clasificación de la etapa (Baños-Clirsen)
1) Jorge Montenegro (RPM Team Ecuador) 3h29m09s
2) Richard Carapaz (RPM Team Ecuador) mismo tiempo
3) Yeisson Delgado (Kino) a 45s
4) Byron Guamá (Team Movistar) a 51s
5) Juan Pozo (Panavial) a 51s
6) Cléber Cuásquer (Panavial) a 51s
7) Fredy Montaña (Team Movistar) a 51s
8) Danny Osorio (Policía Nacional) a 57s