Una  dedicación especial hizo este martes Jhonny Caicedo. Tras ganar la sexta etapa de la XXXIII Vuelta Ciclística al Ecuador, el carchense, del equipo Panavial, ofrendó la victoria a su tierna hija, quien nació el martes 22 de octubre, día en que comenzó el mayor giro al país. El colombiano Fredy Montaña, del Team Movistar, sigue al frente de la clasificación general.

El triunfador, alejado de la posibilidad enfundarse el maillot amarillo, que identifica al líder de la competencia, no exteriorizó toda su alegría; pero, él y su padre, Pablo Caicedo, director deportivo de Panavial y ganador de dos vueltas (1987 y 1994), evidenciaron haber vivido uno de los mejores momentos de este giro.

El otro instante de felicidad fue cuando Juan Carlos Pozo, de su mismo equipo, se puso la camiseta de líder, al final de la primera etapa.

Publicidad

Jhonny, de 25 años, conoció a su descendiente el pasado miércoles en Tulcán, y eso fue una motivación extra para buscar puestos estelares. La oportunidad se le dio ayer, cuando los 57 caballitos de acero ingresaron al oriente ecuatoriano, a la ciudad de Puyo.

El ganador junto a Óscar Suratá (Nariño), Luis Ibarra (Policía Nacional) y Freddy Malaver (Everet) protagonizaron la primera fuga de la competencia, cuando promediaban los primeros 25 kilómetros de la carrera. Enseguida se vino el ascenso.
Suratá pasó primero en el premio de Montaña, ubicado en los altos de Urbina (33,1 km). Le siguió Caicedo y atrás de él Ibarra.

Lo que se vino fue un recibimiento espectacular que brindó la población de Píllaro a los pedalistas. La ovación fue generalizada. No importó si cruzaron primeros o en la cola de la caravana.

Publicidad

Al iniciar el segundo ascenso hacia el sector Las Cañas, los pedalistas no soportaron el ritmo de Caicedo y Suratá. El colombiano ganó otra vez el premio de montaña. En cambio, el carchense se erigió como el mejor de las dos metas volates.

Caicedo y Suratá emprendieron una escapada espectacular, en medio de un paisaje que unió la vegetación de la sierra y el oriente. Llegaron a sacar una ventaja de más de 6 minutos. No obstante, el pelotón logró descontar y la diferencia final fue de 2m 46s.

Publicidad

Caicedo cronometró 3 horas 15 minutos 36 segundos para cubrir los 142,5 kilómetros de carretera entre Latacunga y Puyo. El mismo tiempo fue otorgado a Suratá.

Luego, ingresó un pelotón compacto liderado por Byron Guamá, del Team Movistar, ganador del giro en el 2012. También traspuso la línea de meta Fredy Montaña, igual de Movistar, el líder de la competencia.

Una vez finalizada la carrera, Montaña, dueño de la camiseta amarilla por cinco etapas consecutivas, acumuló un tiempo de 20 horas 29 minutos 05 segundos. Detrás de él está Pozo a 55 segundos de diferencia. Tercero es Dany Osorio (Policía Nacional) a un minuto 18 segundos.

Este día se correrá la contrarreloj individual, una modalidad que puede ser vital e incluso podría definir al ganador de la Vuelta al Ecuador. Cada ciclista sale solo e impone su tiempo, sin la ayuda del equipo al que pertenece. La carrera será entre Tena y Puyo, con una distancia de 28,7 kilómetros.

Publicidad

Clasificaciones
Sexta etapa

1. Jhonny Caicedo (Panavial) 3h15m36s
2. Óscar Suratá (Nariño) mismo tiempo
3. Byron Guamá (Movistar) a 2m 46s
4. Sebastián Novoa (RPM) a 2m 46s
5. Arnold Alcolea (LDU) a 2m 46s

Clasificación general
1. Fredy Montaña (Movistar) 20h29m05s
2. Juan Pozo (Panavial) a 55s
3. Dany Osorio (Policía Nacional) a 1m18s
4. Richard Carapaz (RPM) a 2m18s
5. Jorge Montenegro (RPM) a 2m27s