Su hogar era el área chica rival, sus enemigos, los arqueros, a los que lastimaba con zarpazos disfrazados de goles. Era un definidor implacable y la confirmación son los 191 tantos que lo metieron en la historia: con esa cifra Ermen Benítez Mesías es el mayor artillero en la historia del campeonato ecuatoriano.

Ahora, la Pantera ha reunido casi un centenar de ‘cachorros’ a los que espera convertir en futbolistas con las enseñanzas que imparte en la cancha de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, en un programa auspiciado por el Ministerio del Deporte. Tal vez alguno de sus pupilos aprenda a ser un ‘depredador’ del área, como él.

Benítez –quien espera descubrir a un goleador, así como lo hallaron a él– estima que si todos los clubes tienen un preparador de arqueros, también deberían tener un formador de atacantes.

Publicidad

Mientras observa que sus alumnos pongan en práctica los consejos, Ermen habla de su brillante pasado futbolero. “Le doy gracias a Dios por ese privilegio (haber sido goleador); tuve una época en El Nacional que voy a recordar toda la vida, en especial a jugadores como Carlos Delgado (+), Milton Rodríguez, Andrés Nazareno, José Voltaire Villafuerte, entre otros. Tampoco puedo olvidar a técnicos como Ernesto Guerra, Roberto Abruzzese y Carlos Sevilla”, rugió la Pantera.

De los cerca de 200 tantos que anotó, el que más recuerda es el que le hizo a Uruguay el 2 de julio de 1989, en la Copa América de Brasil, en la victoria 1-0. “Todo nació de un pase de Kléber Fajardo a Raúl Avilés y este me la puso en el área y definí. Tal vez no fue bonito, pero significó mucho para mí”.

Benítez, esmeraldeño de 52 años, aseguró: “A todo arquero que tuve al frente le hice goles, y si a alguno no le hice, fue porque no lo habrán puesto a tapar”.

Publicidad

Habla de su paso por Barcelona (1991), tras una década como atacante militar y menciona la palabra presión. “Era más complicado jugar en Barcelona por la hinchada, que mete más presión que la de El Nacional. Allá yo jugaba más tranquilo; si fallaba, la gente te aplaudía. La afición torera no perdona. Estoy contento de haber actuado en Barcelona, porque soy hincha del equipo”.

Y al final la Pantera reveló lo que predica: “A mis alumnos les aconsejo que sean buenas personas, que estudien y le hagan caso a Dios. Me gusta trabajar con niños, tengo carisma para enseñar y soy un formador”.

Publicidad

Lo dijo
Ermen Benítez
Exfutbolista ecuatoriano

Para ser un goleador hay que ser tranquilo en el área, tener ubicación y saber correr bien dentro de la cancha. Yo tuve que prepararme mucho”.