(Actualizado a las 17:15)

Juan Carlos Pozo, del equipo Panavial, vivió este miércoles una jornada de ensueño al ganar la primera etapa de la XXXIII Vuelta Ciclística Internacional al Ecuador. En la entrega de los premios, el nacido en San Gabriel, provincia del Carchi, se enfundó cuatro camisetas, entre ellas la más codiciada por los pedalistas: el maillot amarillo, que le identifica como el líder de la competencia.

El pedalista de 23 años cronometró 2 horas 33 minutos 51 segundos para cubrir una distancia de 93,1 kilómetros entre las ciudades de San Juan de Pasto (Colombia) y Tulcán (Ecuador). Atrás de él, con el mismo tiempo, arribaron Fredy Montaña (Team Movistar Colombia) y Dany Osorio (Policía Nacional).

Publicidad

El trayecto fue en su gran mayoría de ascensos prolongados, y los ciclistas lo recorrieron bajo un fuerte sol que cobijó las dos ciudades fronterizas. Muchos deportistas llegaron con el límite del tiempo permitido (40% más desde el arribo del primero).

En la clasificación general, sumado el prólogo y la primera etapa, Pozo acumuló 2h 41m 15s. Le sigue Montaña, a 7s de diferencia; y tercero, Osorio a 13s.  

Si bien triunfador reveló que no estaba planificado su arribo en el primer lugar, porque el director deportivo de Panavial, Pablo Caicedo, había dispuesto que se trabaje para el que en mejores condiciones esté, contó que durante toda la carrera estuvo optimista de que podía rematar.

Publicidad

Desde el inicio se metió en el pelotón de los punteros, y a falta de tres kilómetros para llegar a la meta, en el puente limítrofe de Rumichaca, decidió atacar. Le siguieron Montaña y Osorio, pero su mayor fortaleza de le permitió cruzar primero en la línea de llegada en el parque La Independencia.

Los registros de los jueces determinaron que Pozo no solo sea el portador de la camiseta de líder, sino que además se erigió como el mejor de los premios de montaña, de la regularidad y el ganador de la etapa.

Publicidad

Cléber Cuásquer, también de Panavial, fue el más rápido de la primera etapa, y se enfundó la camiseta del mejor de las metas volantes. Por su parte, Richard Carapaz, del RPM Team Ecuador, va de líder en la sub 23. Los tres galardonados son de Carchi, y fueron ovacionados en su terruño.
Pozo ofreció el triunfo al fallecido Juan Carlos Rosero, triple ganador de las vueltas (1986, 1989 y 1992), ya que fue su primer formador.

La segunda etapa se correrá mañana jueves, a partir de las 09:00, entre las ciudades de Tulcán y Atuntaqui (Imbabura), con un recorrido de 154 kilómetros.

René Cisneros, comisario de la Vuelta al Ecuador, calificó a la segunda etapa del giro como muy similar a la primera, es decir, de ascensos y descensos. 

Escaladores y planeadores, según Cisneros, serán los que dominarán la prueba, que en sus 154 kilómetros tiene cuatro premios de montaña de segunda categoría y uno de tercera. Además, una meta volante.

Publicidad

No será sorpresivo que en el podio se vuelvan a encontrar los triunfadores de la jornada de hoy, destacó.

No obstante, Cisneros dejó abierta la posibilidad de que se sumen nuevos ciclistas a la lucha ya que, dijo, hay muy buenos trepadores, que pueden estar en mejores condiciones.

Clasificación de la primera etapa (Pasto a Tulcán)
1) Juan Carlos Pozo (Panavial) 2h 33m 51s
2) Fredy Montaña (Team Movistar Colombia) 2h 33m 51s
3) Dany Osorio (Policía Nacional) 2h 33m 51s
4) Cléber Cuásquer (Panavial) 2h 35m 08s
5) Richard Carapaz (RPM) 2h 35m 12s

Clasificación general
1) Juan Carlos Pozo (Panavial) 2h  41m 15s
2) Fredy Montaña (Team Movistar Colombia) a 7 segundos
3) Dany Osorio (Policía Nacional) a 13s
4) Cléber Cuásquer (Panavial) a 1 minuto 13 segundos
5) Richard Carapaz (RPM) a 1 minuto 22 segundos