Con la tercera mejor defensa, con 16 goles recibidos, detrás de Colombia (13) y Argentina (15), y un 91,6 % de efectividad en sus partidos como local, terminó ayer Ecuador las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, al que clasificó.

Así lo resaltó este miércoles la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) en una publicación donde destacó las estadísticas tricolores, como el hecho de que "de las cinco derrotas que sufrió en su campaña, apenas una fue por un margen mayor a un gol (0-4 con Argentina en Buenos Aires)".

Sobre la efectividad, resaltó que "los 22 puntos que obtuvo en casa le significaron el 88 % de las unidades que le permitieron conseguir su boleto directo a Brasil 2014".

Publicidad

¿El jugador destacado? Uno que milita en el fútbol mexicano. "1.440 minutos del clasificatorio disputó el lateral, volante y capitán Walter Ayoví, el único futbolista que completó enteramente los 16 partidos de Ecuador rumbo a Brasil 2014. El podio de los más utilizados por Reinaldo Rueda lo integraron el externo Antonio Valencia (1.310 en 15) y el zaguero central Frickson Erazo (1.297 en 15). En total, el seleccionador usó a 34 jugadores".

FIFA recordó que Felipe Caicedo, quien juega en el Lokomotiv ruso, fue el "máximo artillero de Ecuador en la competición preliminar. Al atacante, que consiguió cuatro de sus dianas desde el punto del penal, le siguieron Cristian Benítez (+) con 4, Jefferson Montero y Segundo Castillo con 3, y Édison Méndez, Joao Rojas y Jaime Ayoví con 1 cada uno. Con 20 tantos, su delantera terminó quinta por detrás de los ataques de Argentina (35), Chile (29), Colombia (27) y Uruguay (25)".

El dato que opaca las estadísticas: la Tricolor no ganó ni un partido de visitante. "Apenas rescató tres empates. El que consiguió en Uruguay, sin embargo, terminó siendo decisivo para el éxito de su campaña, ya que si bien igualó en cantidad de puntos con la Celeste (25), se quedó con el cuarto puesto y el consiguiente último boleto directo por su mejor diferencia de gol" sobre los charrúas (+4 a 0), destacó la FIFA.