El alemán Sebastián Vettel, piloto de Red Bull y líder del campeonato en la Fórmula Uno, ganó ayer el Gran Premio de Japón, pero tendrá que esperar para sellar un cuarto título en el 2013 porque su rival más cercano, el español Fernando Alonso, finalizó en cuarto lugar y mantiene opciones matemáticas.

Parece imposible que el español pueda arrebatar el título a Vettel. Para ello debería ganar los cuatro últimos GP, que le darían 100 puntos (25 por el primer puesto en cada uno) y que el germano lograra menos de diez unidades en total.

Vettel tomó la delantera en la vuelta número 41, con 7,1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Webber, quien partió desde el primer lugar. El australiano superó a Roman Grosjean, de Lotus, en la penúltima vuelta. El francés lideró buena parte de la carrera pero no obtuvo su primer triunfo en la F1 y terminó tercero.

Publicidad

“Tuvimos un gran auto y volvimos a ser veloces este año”, afirmó Vettel. “Poder terminar en el podio y ganar cuatro veces aquí es increíble. Los aficionados aquí son increíbles, realmente nos respetan”.

El tricampeón consiguió el logro poco común de un quinto triunfo consecutivo y marcha adelante en el campeonato con 90 puntos de ventaja sobre Alonso cuando todavía faltan cuatro carreras. El último piloto en ganar cinco carreras consecutivas había sido Michael Schumacher en el 2004.

La estrategia de Vettel de parar dos veces en los boxes y controlar el desgaste de los neumáticos estableció la diferencia.

Publicidad

Otras ubicaciones

Kimi Raikkonen (Lotus) fue quinto; sexto, el alemán Nico Hulkenberg (Sauber), lo siguió su compañero de escudería, el mexicano Esteban Gutiérrez; el germano Nico Rosberg (Mercedes), octavo; noveno Jenson Button (McLaren) y décimo Felipe Massa (Ferrari).