La selección de Ecuador espera volver a sellar su clasificación a una cita mundialistas ante su similar de Uruguay como en las Eliminatorias a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, aunque dependerá del resultado del choque entre Colombia y Chile.

El encuentro que quedó registrado para la historia fue el que se jugó la tarde del miércoles 7 de noviembre del 2001; en aquella oportunidad, la Tricolor, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, perdía 1-0 con la notación de penal Nicolás Olivera a los 44 minutos, esto causó preocupación en la afición.

Los minutos siguieron transcurriendo y la hinchada desde las gradas no paró de adelantar; a los 72, Agustín Delgado sorteó la marca de dos defensas charrúas y logró habilitar a Álex Aguinaga, quien centró y Jaime Iván Kaviedes, con un cabezazo, puso el empate y clasificó a Ecuador a su primera cita mundialista.

Publicidad

En esta oportunidad, la Tri clasificó como la segunda selección de Sudamérica al torneo, que por primera vez se organizó en el continente asiático.

Para el proceso eliminatorio a Alemania 2006, el combinado nacional se enfrentó el 8 de octubre del 2005 a la celeste y tras las llegadas de Luis Antonio Valencia, Agustín Delgado, Édison Méndez, entre otros, el empate a 0 los volvió a clasificar al Mundial.

Sin embargo, la suerte no los acompañó para llegar a Sudáfrica; la derrota 2-1 de la Tri ante los charrúas acabó con el sueño de los 13 millones de ecuatorianos.

Publicidad

El combinado nacional se adelantó en el marcador a los 68, con un cabezazo de “Toño” Valencia, pero la celebración duró poco cuando Luis Suárez puso el empate 1-1, a los 69, y Diego Forlán de penal le dio la victoria, a los 90+3.

El viernes Ecuador, que tiene 22 puntos + 4 de gol diferencia, espera conseguir el triunfo ante Uruguay, que tiene 22 y 0,  y espera que Colombia (con 26) le gane a Chile (con 24) para conseguir su boleto a Brasil 2014. Ambos encuentros se jugarán el próximo viernes en horario unificado, a las 16:30.