El anfitrión Brasil y los siete mejores equipos del ranking mundial de octubre serán los cabezas de serie para la Copa del Mundo del 2014.

El comité ejecutivo de la FIFA aprobó el pasado viernes este sistema, lo que significa que Colombia y Bélgica —dos equipos que no disputaron el Mundial del 2010— tienen casi seguro ser cabezas de serie en el sorteo de grupos del 6 de diciembre en Costa do Sauipe, si confirman su clasificación este mes. Ambos tienen un pie en el Mundial, cuando restan dos fechas de sus eliminatorias.

Los siete primeros del último ranking de la FIFA son España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay. Brasil ocupa el octavo puesto.

Publicidad

La nómina de los siete primeros de la clasificación será entregada del 18 de octubre a la última fecha de eliminatorias en todo el mundo.

El entrenador de la selección colombiana, el argentino José Pekerman, dijo que por ahora no está pensando en ser cabeza de serie sino en asegurar la clasificación al Mundial.

“Vamos paso a paso, por ahora no estamos pensando en ser cabeza de serie, el primer objetivo es poder estar (en el Mundial)”, aseguró Pekerman.

Publicidad

Colombia enfrentará el 11 de octubre a Chile como local en Barranquilla, y cuatro días después visitará en Asunción a Paraguay, en dos decisivos juegos en los que espera asegurar su clasificación al Mundial.

La FIFA indicó que los otros tres bombos del sorteo, en el que participan 32 equipos, serán determinados por “criterios geográficos y deportivos”.

Publicidad

La FIFA tenía planes de aprobar el método de preclasificación, pero prefirió el ranking, en vez de tomar en cuenta el desempeño de los equipos en mundiales anteriores.