La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió al boxeador Mohamed Alí y al defensor de los derechos humanos Martin Luther King en la década del sesenta por mostrarse críticos con la guerra de Vietnam, según documentos confidenciales desclasificados el jueves por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El espionaje a Alí, King y otras personalidades abarcó sus llamadas telefónicas y mensajes de cable y télex, informó el diario The Washington Post.

En abril de 1967, Alí, a los 25 años, fue reclutado, pero se negó a incorporarse al Ejército de Estados Unidos, declarándose “objetor de conciencia”, dado que sus creencias religiosas (musulmanas) le impedían sumarse a la guerra en Vietman.

Publicidad

Además, el monarca de los pesos completos declaró que no tenía “ningún conflicto con el Vietcong” y que nunca un integrante del Vietcong lo había llamado nigger (expresión despectiva para referirse a los negros estadounidenses).

Despojado del título

El 28 de abril de 1967, la Comisión Atlética del estado de Nueva York lo desposeyó de su título mundial y de la licencia de boxeador –otros estados siguieron el ejemplo–.

Publicidad

El 20 de junio, el Tribunal Federal de Houston lo condenó a cinco años de prisión y $ 10.000 de multa. Alí permaneció en libertad provisional bajo fianza mientras presentaba recursos de apelación.

En septiembre de 1970, un juez federal de Texas consideró que la suspensión de Alí era “arbitraria e irrazonable” y, poco después, la misma comisión neoyorquina que lo había desposeído del título le concedió de nuevo la licencia para boxear.