Con las finales de fútbol y ecuavoley, en damas y varones, terminaron los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo, en los que hubo más de 500 participantes de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Manabí.

Las competencias se cumplieron en las costas del cantón Jaramijó, como sede principal, y en las parroquias Crucita, de Portoviejo; y Tarqui, de Manta; como subsedes.

En la final del fútbol femenino, Manabí venció 1-0 a Los Ríos, mientras que en el juego de varones, ambos elencos empataron a 0, pero en la definición por penales los manabitas ganaron 4 a 2.

Publicidad

En ecuavoley, Manabí venció 2-1 y 2-0 en damas y varones, respectivamente, a Los Ríos.

Tras ambos resultados, Manabí y Los Ríos completaron cinco pruebas ganadas.

Los anfitriones vencieron en fútbol masculino y femenino, posta 3 x 500 metros y ecuavoley, masculino y femenino; mientras que Los Ríos triunfó en bongo, mamones, rayuela, ensacados y baile de la silla.

Publicidad

Kléber Alcívar, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Jaramijó, indicó que los tres días de competencias se convirtieron en una verdadera fiesta. Agregó que para la realización de este evento se contó con el aporte de unos 75 mil dólares de parte del Mindeporte.

Santa Elena ganó en las pruebas de hula-hula, cuarenta y trompo; Guayas venció en yoyo y huevo con la cuchara, mientras que El Oro obtuvo el primer lugar en caña ensebada.

Publicidad

Edad

En las competencias intervinieron personas desde los 12 hasta los 60 años, tanto damas como varones.

Bongo

Es la competencia donde se impulsa una canoa, de 7 u 8 metros de largo, con tres remeros y se realizó en la playa de Jaramijó.

Publicidad