El portal en internet del diario Mundo Deportivo destaca la posición que ha tomado el Barcelona Sporting Club para no permitir que el  Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) acepte la solicitud del FC Barcelona de registrar su marca en el país.

A continuación la nota del medio español:

El FC Barcelona se ha topado con un inesperado conflicto nominal en su voluntad de luchar contra la piratería en Sudamérica, en la defensa de su imagen de marca y en su lucha contra el uso ilícito de sus símbolos. La razón es que el Barcelona Sporting Club de Guayaquil se ha opuesto a la gestión del club culé de registrar su marca en Ecuador al entender que en ese país, Barcelona, como marca, es exclusiva del vigente campeón de la Liga ecuatoriana.

Publicidad

Hasta ahora, el Barça ha ido llevando a cabo las acciones administrativas pertinentes para proteger su marca en cada uno de los estados sudamericanos sin más problemas que el acaecido en Ecuador, donde le fue denegada su petición por la oposición administrativa emprendida por el Barcelona SC, que resalta que ese nombre ya está registrado en el Instituto de Propiedad Intelectual con mucho tiempo de anticipación.

"Al ser más globales, hay que ser más prudentes", dijo un portavoz del club catalán, que restó trascendencia al desacuerdo "de carácter administrativo, nunca jurídico" y que queda en un terreno estrictamente comercial, así que no es propio hablar de guerras entre clubes.

De hecho, ni siquiera se han puesto en contacto ambas entidades. Lo que sí hizo ayer el Barcelona SC de Guayaquil es emitir una nota en la que resalta que ostenta "el único legítimo dueño de la marca en el territorio ecuatoriano" a la vez que ofrece "la posibilidad de un acuerdo que permita la coexistencia legal y pacífica de las dos marcas en el país".

Publicidad

Cronológicamente, el Barça formalizó su petición en Ecuador y tras encontrarse con la sorpresa por la oposición del Barcelona Sporting Club, en agosto presentó las alegaciones pertinentes bajo una premisa clara: que para el FC Barcelona es compatible proteger las dos marcas, "puesto que es demostrable objetivamente que son diferentes", apuntan desde el club catalán.

Los paralelismos son evidentes, desde el nombre al diseño del escudo. Barcelona SC se fundó en 1925, 26 años después que el FC Barcelona, y en Ecuador se rumorea incluso que un fallo a favor del Barça pueda obligar a cambiar de nombre al Barcelona SC.

Publicidad

En declaraciones a 'El Diario' el abogado del Barcelona SC de Guayaquil, Flavio Arosemena, confirmó que "hay solicitud de registro por parte del FC Barcelona para registrar su marca en Ecuador y que a esa solicitud se ha opuesto Barcelona Sporting Club. En el Ecuador, la marca de Barcelona distingue en primer lugar a Barcelona Sporting Club. Es una realidad pública y notoria, y el FC Barcelona tiene que entender que acá, Barcelona es el de nuestro país, y cuando se refieren a su club tienen que decir el Barça, o el Barcelona de España", agregó.