Pese a que la Tricolor desperdició la oportunidad de igualar cuando Walter Ayoví falló en el cobro de un tiro penal (61 minutos), el viernes pasado, en la caída 1-0 ante Colombia, en Barranquilla, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, culpó al juez brasileño Heber Lopes de la derrota.

En declaraciones en radio Huancavilca, tras el partido, Chiriboga señaló: “Lo digo con mucha pena, pero me preocupa el arbitraje y lo dije antes del partido. Solicité árbitros de otras confederaciones de la FIFA. Es una pena, no me estoy quejando por quejarme”.

El directivo justificó su lamento al referirse a la expulsión de Gabriel Achilier por una falta sobre Teófilo Gutiérrez, cuando iba rumbo al arco de Máximo Banguera. Pedía el mismo castigo para Carlos Sánchez, autor del penal sobre Antonio Valencia, que Lopes decretó.

Publicidad

“Estoy dando la demostración de una jugada calcada, la una de la otra: para un equipo (saca) tarjeta roja; para otro, amarilla. ¿Es eso un árbitro honesto y digno?”, cuestionó.

El titular de la FEF recordó el trabajo del brasileño Silvio Fagundes, en la caída 1-2 en Quito, ante Uruguay, resultado que dejó a la Tri fuera de Sudáfrica. “No sé si quieren eliminar a Ecuador, como lo eliminaron del Mundial 2010, porque ustedes se acordarán muy bien del arbitraje de Fagundes”, manifestó.

Valencia también criticó al árbitro Lopes: “Ya estamos acostumbrados, siempre pasa lo mismo, creo que hace falta un poquito más de peso allá arriba (en la Conmebol)”.

Publicidad

Para el golero Máximo Banguera, “el juez hizo bien su trabajo, ahora debemos levantar cabeza”.

0 triunfos
Tiene la tri de visita. Ganó 2 puntos de 18 disputados.

En los primeros minutos, ellos (los colombianos) no tenían cómo entrarnos. Controlando nosotros el partido, teniendo varias ocasiones de gol, la expulsión –la verdad, tonta– nos cuesta un partido; claro que ellos tuvieron oportunidades, pero si hubiésemos anotado el penal, otro habría sido el partido”.Cristian Noboa Volante de Ecuador