En siete presentaciones ecuatorianas en estadios colombianos, por eliminatorias mundialistas, solo una vez la Tricolor se impuso; ocurrió hace casi medio siglo, en Barranquilla, la misma ciudad donde mañana la escuadra de Reinaldo Rueda será recibida por la que conduce José Néstor Pekerman.

En el primer partido del grupo que completaba Chile, Ecuador se presentó en el estadio Romelio Martínez (ahora se juega en el Metropolitano) y con un tanto de Washington Chanfle Muñoz, a los 17 minutos se produjo la victoria, primera de la Selección en la historia de sus participaciones por eliminatorias premundialistas.

“El gol del triunfo fue producto de una jugada genial de Jorge Bolaños, quien recibió un pase medido de Clímaco Cañarte y en forma espectacular (Bolaños) sorteó a tres rivales colombianos y metió un pase en callejón para Washington Muñoz, quien tiró en forma violenta venciendo rotundamente al portero (Calixto) Avena”, reseñó Diario EL UNIVERSO el 21 de julio de 1965.

Publicidad

Este Diario detalló que Muñoz “tuvo magia en sus pies para paralizar y hacer olvidar, por un momento, aranceles, Juntas (militares), hambre y miseria”; agregó que Bolaños fue “imparable” para los colombianos, que “el excelente arquero Pablo Ansaldo cumplió una brillante actuación”, y que “Vicente Lecaro fue pieza fundamental en la inexpugnable defensiva” de Ecuador. Además, en la edición del 22 de agosto de 1965 tituló que una ‘Delirante multitud recibió a la Selección’ y que “10.000 personas, por lo menos, concurrieron al aeropuerto Simón Bolívar y aclamaron a los deportistas compatriotas”.

Ecuador formó con Ansaldo; Alfonso Quijano, Lecaro, Luciano Macías. Miguel Cortijo Bustamante; Rómulo Gómez, Cañarte, Bolaños; Muñoz, Enrique Raymondi, Armando Larrea. El entrenador era Fausto Montalván y el asesor José María Chema Rodríguez.

En la eliminatoria de Alemania 1974 Ecuador igualó a 1 con Colombia, en Bogotá, con tanto del Chanfle Muñoz. En Barranquilla, en el premundial de Italia 1990, los cafeteros vencieron a la Tri 2-0. Antes de Francia 1998 hubo otra victoria colombiana en casa, 1-0. En la eliminatoria al Mundial 2002 colombianos y ecuatorianos igualaron a 0-0, en Bogotá. Previo a Alemania 2006 los cafeteros golearon 3-0 y para Sudáfrica 2010, en su casa, Colombia venció a la Tri 2-0.

Publicidad

4 derrotas nacionales
En Colombia, por la eliminatoria mundialista, hay ese número de partidos perdidos de Ecuador como visitante. Suma dos empates y una victoria.

Cuando hablábamos de triunfar (de visita) no especulábamos sobre algo imposible Fausto Montalván, entrenador de Ecuador, el 21 de julio de 1965.