Alguna vez llamaron “el equipo más glamuroso del fútbol mundial”. Fue una especie de Dream Team de la década del 70. Revolucionó el balompié de Estados Unidos con fichajes estelares que provocaron una explosión mediática cuya onda expansiva aún se siente con la sola mención de su nombre: Cosmos, de Nueva York.

Hoy, con el brasileño Pelé, como presidente honorario y el francés Eric Cantoná, como director deportivo, el Cosmos intenta resucitar y volver a ser lo que fue: un cuadro mítico y famoso en todo el planeta.

En 1975 fichó a Pelé (por $ 5 millones), tricampeón mundial, y luego llegaron otros dos monarcas del orbe: su compatriota Carlos Alberto y el crack alemán Franz Beckenbauer. También se sumó al artillero de Lazio (club que luego presidió), el italiano Giorgio Chinaglia.

Publicidad

Sin Pelé –retirado en 1977–, pero aún en plan de ‘equipo espectáculo’, el Cosmos jugó un partido amistoso en Guayaquil, el 31 de octubre de 1978, como adversario de Barcelona.

En el estadio Modelo, ante cerca de 45.000 espectadores, el Cosmos “exhibió toda su clase internacional bajo la batuta de hombres como Beckenbauer”, reseñó este Diario el 1 de noviembre de 1978. Añadió que Chinaglia “disparó de volea un cañonazo que batió a Gerardo Rodríguez” a los 41 minutos. Y que Alberto Oyola aprovechó un error de Garbett e igualó en los minutos de adición.

1974
En el mundial de Alemania Chinaglia jugó por Italia.