La Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO) replicó este viernes a las críticas que denuncian lagunas en el programa antidopaje aplicado en la isla caribeña, y recordó que fue ella la que controló positivo en junio a cinco atletas, entre ellos Asafa Powell.

A la JADCO no le ha gustado las críticas "que buscan desacreditar su trabajo y el de sus responsables, al gobierno jamaicano y el éxito de los atletas jamaicanos" y "condena toda acusación de ineficacia y de incompetencia del sistema de controles", dijo el organismo en un comunicado.

En la edición de esta semana de la revista estadounidense Sports Illustrated, una exdirectora de la JADCO explicó que este organismo carecía de personal y medios y que el programa antidopaje que se aplicaba en Jamaica, cuna de los mejores velocistas mundiales como Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, no era serio.

Publicidad

Según esta responsable, no se realizó ningún control por sorpresa en los tres meses que precedieron a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) leyó "con interés" estas informaciones y exigió el jueves a Jamaica que solucione urgentemente las lagunas existentes en el país en materia de lucha contra el dopaje.

La AMA, que ayudó a crear la JADCO en 2008, amenazó incluso a Jamaica con declararle como no conforme con el Código Mundial Antidopaje, una medida, en teoría, que privaría a los deportistas de ese país a tomar parte en los Juegos Olímpicos y en otras manifestaciones deportivas.

Publicidad

Varios velocistas jamaicanos han dado positivo en este año, como Asafa Powell, explusmarquista de los 100 metros, y la doble campeona olímpica de 200 m (2004 y 2008) Veronica Campbell-Brown.

La JADCO, asegura que desde febrero de 2012 se han tomado medidas para asegurar su independencia, como un aumento de su presupuesto, que ha pasado de los 27,8 millones de dólares para el ejercicio 2011/2012 a 55,8 millones para 2012/2013 y 63,4 millones para el presente ejercicio.

Publicidad

La agencia jamaicana basa también su defensa en el aumento de los controles realizados, realizándose 167 controles en competición y 90 fuera de ellas en el primer semestre de 2013, es decir, antes del Mundial de Moscú.