Por: Patricia Villarruel - MADRID

Vicente del Bosque pisa este lunes por vez primera suelo guayaquileño. La única referencia que tiene de la ciudad es la diferencia de altura con Quito. Espera, ese mismo día, poder realizar una primera sesión de entrenamiento, en el hotel o en sus alrededores. El martes sí está prevista una jornada de preparación de cara al partido que la Selección española disputará frente a Ecuador. Horas después de anunciar la lista de jugadores convocados, el DT analizó con EL UNIVERSO detalles de este encuentro amistoso.

¿Qué valoración hace de la Selección ecuatoriana?

Publicidad

Ecuador ha progresado mucho en el fútbol. Ahora vemos que Latinoamérica no es solo Brasil y Argentina, sino que hay otros países que se han puesto a la misma altura o parecida. Entre ellos, por supuesto, está Ecuador. Hemos analizado sus partidos frente a Argentina, Perú y Paraguay. Es un rival que está para clasificarse para el Mundial. No digo que lo tenga fácil pero está bastante encarrilado por sus buenos jugadores.

Pero Antonio Valencia, uno de esos buenos jugadores, no ha sido convocado...

Nos ha sorprendido mucho su ausencia. Ayer (por el viernes) jugó muy bien con el Manchester frente al Sevilla. De todas formas, tiene sustitutos que seguro no permitirán que se debilite el potencial de Ecuador.

Publicidad

¿Qué importancia tiene este partido para España de cara a las jornadas de clasificación al Mundial?

Debemos aprovecharlo al máximo, no solo los jugadores que habitualmente están en la Selección sino que es importante ver el comportamiento de los más jóvenes. Es un partido que forma parte de la temporada en un momento en que los futbolistas están tratando de ponerse en mejores condiciones porque enseguida empieza la Liga.

Publicidad

Las expectativas que está generando el cotejo en Ecuador son enormes... 

Es entendible. Somos dos países que compartimos una lengua y muchos ecuatorianos residen en España. La Roja es, además, la Selección campeona del mundo y su fútbol ha estado en la élite en los últimos años. Todos esperamos un buen partido.

¿Cómo va a plantear el juego para este cotejo?

Pese a las bajas no va a diferir mucho de lo que hacemos habitualmente.

Publicidad

No es una fecha fácil. Arranca la Liga en unos días y clubes como el FC Barcelona mostraron su disgusto por un viaje tan largo para sus jugadores...

Siempre es un problema esta jornada de agosto y de ahí que la FIFA tenga previsto eliminarla. Espero que el desplazamiento a Ecuador no suponga ningún trastorno para los jugadores. El jueves estaremos de regreso para que vuelvan a sus clubes lo más pronto posible.

¿Dónde reside el éxito para mantenerse liderando el ranking de la FIFA?

La regularidad en partidos de campeonato y amistosos. Los resultados no son casuales aunque hemos tenido una pizca de suerte. Se ha trabajado bien en el fútbol español, a nivel de clubes, a nivel formativo, a nivel de selección. Y el resultado son los títulos que empiezan a conseguir las categorías inferiores.

¿Cómo se lograr atemperar el ego de jugadores que lo han ganado todo?

Intentamos que se olviden del pasado. No pueden estar pendientes de lo que han hecho sino de lo que van a hacer. Eso es clave. Si detectáramos que hay algún jugador que no tiene ese espíritu competitivo tan necesario en el fútbol tomaríamos medidas porque ese es el mayor perjuicio para un equipo.

¿La lista de convocados presentada puede entenderse como el inicio de un proceso de renovación en la Roja?

No. Es una convocatoria en la que se ha añadido a unos cuantos jugadores que han estado en la selección Sub 21, que son muy buenos, han disputado partidos en sus clubes y tienen un futuro por delante. En ningún caso se ha eliminado a nadie de las anteriores convocatorias por motivos deportivos. Piqué, por ejemplo, no puede jugar contra Finlandia, a Xavi he preferido darle descanso, Busquets tiene problemas en el pubis, Pedro tiene molestias, Nacho Monreal y Xabi Alonso por estar lesionados, Mata ha tenido unas molestias musculares.

¿Pero no es momento de pensar en el relevo de algunos futbolistas?

De verdad que no. Son jugadores relativamente jóvenes. Hay muy pocos que superan la barrera de los 30 años; solo los porteros, pero ese es un puesto muy especial. El resto van a tener una trayectoria larga dentro de la Selección.

Viendo el desempeño de los jugadores de la Sub-21, España puede estar tranquila, hay una cantera que ya acumula éxitos.

Son campeones de Europa recientemente y están demostrando su potencial a la hora de jugar. Están, además, en buena forma. Por eso los hemos escogido.