El deceso del futbolista ecuatoriano Christian Benítez habría sido producto de una insuficiencia cardiaca, según reveló el informe oficial de Al Jaish, club catarí que acogió en sus filas al futbolista ecuatoriano.

Pero esta versión contrasta con la remitida por familiares del jugador y Liseth Chalá, esposa de Benítez, en torno a que “una tardía atención médica” habría provocado el deceso.

“No conozco de medicina, pero la versión que tenemos es una sola, y es la que dio mi hija, que Chucho estaba con dolores fuertes en el estómago, que llegaron al hospital y ahí la atención no fue muy rápida, y luego pasó lo que conocemos”, dijo ayer en su domicilio Cléber Chalá, suegro de Benítez.

Publicidad

Para Esteban Santos, integrante de la Comisión Médica de Ecuafútbol, “esto es muy confuso y no hay argumentos suficientes para emitir una opinión definitiva. La información que dio la esposa de Benítez nos llevaba a cierta patología, diferente a lo que expone la gente de Catar en el informe, en el que se señala muerte súbita y paro respiratorio”, señaló.

El galeno refirió que cuando se produce un deceso, “hay un paro cardiorrespiratorio”, pero habría que especificar los motivos de la muerte en el caso de Christian Benítez.

“Aquí la pregunta es por qué se produjo el deceso. La primera versión fue un dolor en el estómago y esto puede producirse por un problema gástrico o también un problema del corazón, porque un infarto de la porción baja del corazón produce un dolor en el epigastrio, en la boca del estómago y en este sentido no hay contraposición. Pero debemos esperar el informe de la autopsia practicada que es el único que nos dará la verdad de lo ocurrido, porque no hay informes médicos que digan que el problema con el que entró Benítez al hospital sea por apendicitis”, dijo.

Publicidad

Sobre la solicitud de FIFA, del examen toxicológico en el procedimiento al jugador, Santos detalló que “ese informe es parte de la autopsia, porque se analizan todos los líquidos de las cavidades abiertas, para determinar la causa de una muerte”, explicó el galeno.

Para el cardiólogo Roberto Lecaro, Benítez no pudo haber sufrido una muerte súbita porque esta “ocurre dentro de la primera hora en que se desarrollan los síntomas”. Además, el galeno explicó que “el dolor abdominal implicaría algún proceso del abdomen y eso requiere atención de cuidados intensivos inmediatamente”.

Publicidad

 

Un atleta que ha sido chequeado exhaustivamente difícilmente creo que sufra un problema cardiaco”.
Roberto Lecaro
CARDIÓLOGO

Todos tenemos tolerancia al dolor, cuando se sobrepasan límites, se convulsiona, pierde el conocimiento y se da el paro cardiaco”.
Ismael Sánchez
EXMÉDICO DE LA FEF

Nadie se muere por apendicitis en cuatro o seis horas. Ni por una pancreatitis, colecistitis o por una úlcera perforada”.
Byron Mata
DOCTOR EN MEDICINA INTERNA

Publicidad

Con base en las muertes súbitas en los campos de juego, la FIFA ha desarrollado toda una serie de cursos de emergencias médicas”.
Carlos Palavicini
MIEMBRO DE COMISIÓN MÉDICA DE FIFA

(Benítez) era un tipo con una corpulencia impresionante. Sus exámenes médicos y físicos eran de las puntuaciones más altas”.
Miguel Herrera
TÉCNICO DEL AMÉRICA